BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

07/02/2017 -

Grupo BNP Paribas: resultados a 31 de diciembre 2016

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir

BNP Paribas obtiene unos buenos resultados en 2016 gracias a su modelo integrado y diversificado. El Grupo generó unos ingresos totales de 43.411 millones de euros, con un incremento del 1,1% respecto al año anterior a pesar de un entorno de bajos tipos de interés y la situación del mercado. Los ingresos totales de las divisiones operativas crecieron un 0,2%: decrecieron un 0,3% en Banca Corporativa e Institucional, se incrementaron un 1,2% en el área de Servicios Financieros Internacionales y se redujeron un 0,5% en mercados domésticos.

El coste del riesgo bajó un 14,1% hasta situarse en 3.262 millones de euros, principalmente como consecuencia del buen control del riesgo en la originación de préstamos, los bajos tipos de interés y a la continua mejora en Italia.

El Grupo BNP Paribas ha generado un beneficio neto atribuible a accionistas de 7.702 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,1% respecto al ejercicio anterior. Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios éste ascendió a 7.802 millones de euros (+6,3%). El ROE (Return on Equity) fue del 9,3% (9,4%, excluidos extraordinarios).

A 31 de diciembre de 2016 el ratio de solvencia CET1 según Basilea 3 se sitúa en 11,5%, lo que supone un incremento de 60 puntos básicos con respecto al 31 de diciembre de 2015.

Éxito en la consecución del Plan 2014-2016:

Los buenos resultados del conjunto del Grupo de este año demuestran el éxito del plan estratégico 2014-2016. Los ingresos medios anuales  han crecido un 4,0% durante el periodo y el objetivo de rentabilidad de los fondos propios (ROE) del 10%, calculado en base al ratio CET1 del 10%, se ha superado.

El Grupo ha progresado en este periodo en los grandes ejes estratégicos que se establecieron en el plan. Para prepararse ante los cambios en banca minorista, el Grupo ha lanzado Hello bank!, que cuenta ya con 2,5 millones de clientes, ha desarrollado la banca digital en el área la banca minorista internacional, ha adaptado su red de oficinas y reforzado su banca privada. El área de CIB, reforzado con Securities Services, ha ganado cuota de mercado en grandes empresas e instituciones y ha impulsado su banca transaccional.

Durante este periodo también se ha visto reforzado su política de Responsabilidad Social Corporativa con el lanzamiento de un nuevo Código de Conducta que ha sido el objetivo de un amplio programa de formaciones para los empleados.

Plan estratégico 2017-2020:

El Grupo presenta los grandes puntos de su plan estratégico 2017-2020 que se basa en la fuerza de su modelo de negocio integrado y diversificado y que tiene en cuenta los desafíos regulatorios que continúan aumentando en este periodo en el actual marco de Basilea 3. Con él se persigue construir el banco del futuro mediante el desarrollo de los negocios, la puesta en marcha de un programa de nueva experiencia de cliente, la transformación digital y el ahorro. El objetivo es incrementar su resultado neto medio anual superior al 6,5% hasta el 2020 y alcanzar un CET1 del 12% y una rentabilidad de los fondos propios del 10% en 2020.

Results 2016

Para más información: