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04/04/2017 -

BNP Paribas Cardif obtiene en 2016 un resultado de 1.400 millones de euros, con un aumento del 3%

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  • Unos resultados sólidos  y más de 80 alianzas estratégicas firmadas o renovadas en 2016.
  • Fuerte incremento de los Seguros de Protección en España (+ 9%) con un volumen de negocio de 215 millones de euros.
  • Un nuevo plan de desarrollo centrado en la transformación digital.

BNP Paribas Cardif, especialista en seguros de personas y número uno mundial en seguros de crédito², con presencia en 36 países y un 57% de su volumen de negocios realizado fuera de Francia, anuncia unos resultados sólidos en 2016, con un Resultado Neto Antes de Impuesto (RNAI) que asciende a 1.400 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,8%¹ en relación con 2015. Ante el desarrollo tecnológico, las nuevas tendencias del consumo y la regulación, BNP Paribas Cardif anuncia un plan de desarrollo 2017-2020 centrado en la transformación digital al servicio de sus clientes y de sus socios distribuidores.

Resultados sólidos gracias a la diversificación de la actividad

Los activos administrados de BNP Paribas Cardif registran un alza del 5,1% a finales de 2016 llegando a 226.000 millones de euros. La entidad se apoya en una gestión responsable que concilia el desempeño financiero y el impacto ambiental y social. De este modo, a finales de 2016 se han invertido más de 5.000 millones de euros  en inversiones socialmente responsables (ISR). El volumen de negocios de la compañía asciende a 27.100 millones de euros, registrando un leve descenso (-2,1%)¹, con una distribución estable entre las actividades de Ahorro (75%) y de Protección (25%). El Resultado Neto Antes de Impuesto (RNAI) asciende a 1.400 millones de euros (+2,8% en relación a 2015)¹.

Los mercados domésticos (Francia, Italia y Luxemburgo) de BNP Paribas Cardif registra un volumen de negocio de 18.600 millones de euros en 2016 (18.500 millones de euros en 2015): Francia genera un volumen de negocios estable de 11.700 millones de euros (11.600 millones de euros en 2015). Su volumen de negocios de ahorro asciende a 10.200 millones de euros, con un alza del 1% en relación con 2015, con una proporción de contratos “unit-linked” sobre fondos administrados que sigue siendo alta (29% a finales de 2016). Por su parte, el volumen de negocios de protección en Francia alcanza los 1.500 millones de euros (-2% en relación a 2015). Dentro de este segmento, Natio Assurance  (contratos auto y multiriesgos de vivienda en propiedad principalmente) retrocede un 3% en relación con 2015, hasta 165 millones de euros, mientras que la actividad de Icare Assurance, especialista en extensión de garantía de automóviles, continua creciendo, con un volumen de negocio que registra un alza de 6%, llegando a 63 millones de euros a finales de 2016.

Italia registra un volumen de negocios de 4.500 millones de euros (-4% en relación con 2015) de los cuales 3.900 millones son en Ahorro. Tras dos excelentes años en nuevas primas, la filial italiana continua desarrollando productos “unit-linked”, que crecieron un 6% en relación con 2015. En Luxemburgo, el volumen de negocios de Cardif Lux Vie alcanza los 2.400 millones de euros (+13%), esencialmente en Ahorro, con la mayor parte en productos “unit-linked” (55%).

En los mercados internacionales (Asia, América Latina y Europa, excluyendo los mercados domésticos), la aseguradora registra un volumen de negocios global de 8.500 millones de euros, con una bajada del 8%¹ en relación con 2015. BNP Paribas Cardif ha reducido voluntariamente su actividad de ahorro en Corea y Taiwán, considerando las desfavorables condiciones del mercado y ha desarrollado el segmento de protección que registra un alza del 3%¹, alcanzando los 4.600 millones de euros. Esta actividad se ha beneficiado de los buenos rendimientos de América Latina (1.600 millones de euros de volumen de negocios, +4,9%¹ en relación con 2015), especialmente en Chile y Brasil, países donde la clase media se está expenciendo de manera significativa, con creciente demanda de cobertura de seguros. La protección se ha incrementado también en Europa (2.200 millones de euros de volumen de negocio, +5%¹), con un fuerte crecimiento de España (215 millones de euros, +9%) y de Alemania (502 millones de euros, +20%), impulsados por el desarrollo del seguro de protección de créditos.

Un año rico en alianzas: más de 80 contratos firmados o renovados

BNP Paribas Cardif distribuye sus productos a través de 500 socios en variados sectores: bancos, instituciones financieras, sociedades de créditos de consumo, sector automoción, gran distribución, telecomunicaciones, asesores financieros independientes y corredores. BNP Paribas Cardif ha desarrollado sus alianzas en los últimos años, renovando su oferta de servicio a través del crecimiento orgánico, mediante adquisiciones o “joint ventures”. Así, BNP Paribas Cardif ha firmado o renovado más de 80 alianzas estratégicas a lo largo de 2016. Entre ellas, contratos con el banco HNB (Hua Nan Bank) de Taiwán, con el Grupo Aval, principal grupo financiero de Colombia, o con Ripley, uno de las principales grandes almacenes en Chile. Además, con la experiencia de Icare, pionero de las garantías por daños mecánicos y de contratos de mantenimiento en Francia7, BNP Paribas Cardif ha firmado una alianza con Santander en Alemania.

2016 ha estado marcado también por la firma, en noviembre, entre BNP Paribas y el GrupoMatmut, de un protocolo de acuerdo para la creación de una compañía de seguros común que se lanzará en 2018. La nueva empresa, de la que BNP Paribas Cardif posee el 66% y Matmut el 34%, se especializará en seguros de siniestros, para diseñar una oferta de seguros contra daños omnicanal adaptada a las nuevas necesidades de los clientes.

«Más allá de nuestros sólidos resultados y del éxito de nuestro modelo de alianzas, debemos transformarnos para mantenernos un paso adelante. En efecto, la industria aseguradora ha entrado  en  una  nueva  era,  con  nuevas  restricciones  y,  sobre  todo,  con  numerosas oportunidades ligadas a la evolución de la tecnología y a los nuevos usos. La singularidad del modelo de BNP Paribas Cardif, su experiencia centrada en la protección de las personas y sus bienes, y una distribución a través de alianzas estratégicas nos confiere una ventaja significativa y nos facilita preparar nuestro modelo de futuro. La aseguradora del mañana deberá ser abierta y también ágil y con capacidad de reaccionar para adaptarse a las nuevas necesidades. Deberá encontrar el justo equilibrio entre lo humano y lo digital, entre la personalización de las ofertas y la puesta en común. Resulta primordial preservar la solidaridad entre asegurados, pilar fundamental del seguro», declara Renaud Dumora, Director General de BNP Paribas Cardif.

Para convertirse en el asegurador que corresponde a tal visión, BNP Paribas Cardif se ha comprometido en un ambicioso plan de desarrollo 2017-2020 llamado Cardif Forward, que corresponde a la tercera fase de la digitalización de BNP Paribas Cardif. El período 2012-2014 ha sido una fase de cultura digital, de cambios en los métodos de trabajo y de implementación de nuevas herramientas, con 320 proyectos lanzados en 36 países, seguida por una fase de producción de prototipos, entre 2014 y 2016. El plan de desarrollo 2017-2020 permitirá industrializar estas iniciativas.

Cardif Forward, un plan de desarrollo ambicioso para su actividad principal: proteger a las personas y sus bienes en todas las etapas de su vida.

El  cliente  desea  contar  con  un  apoyo  diario  con  un  servicio  de  calidad  y  con  una gran capacidad de respuesta. La tecnología permite responder a estas expectativas y la mejora de la experiencia de cliente está en el centro de la estrategia de la compañía. Su experiencia en el tratamiento de datos permitirá ofrecer un servicio de mayor calidad y más ágil.

BNP Paribas Cardif propondrá así a los clientes una oferta que integra la prevención y acompañamiento diario, con productos y servicios adaptados a sus nuevas necesidades, y nuevos estilos de vida que dan prioridad al uso frente a la propiedad.

El objetivo de BNP Paribas Cardif para el año 2022 es el conseguir un 80% de automatización de sus procesos para simplificar los trámites de los clientes y ganar en rapidez y transparencia. Como ejemplo, en Francia BNP Paribas Cardif ya está ofreciendo un cuestionario on line de salud, para dar respuesta inmediata a solicitudes de seguros de crédito sobre hipotecas. En España, se lanzó un proyecto en el segmento de protección, para ofrecer una respuesta inmediata al 80% de las demandas. La automatización es una prioridad estratégica y, por ello, se acelerarán las inversiones en Data Lab’ (dedicada al tratamiento de datos y a la inteligencia artificial) y se promoverá el desarrollo de sistemas informáticos ágiles y eficientes.

Para desarrollar este plan y llevar a cabo esta transformación, la compañía acelerará su estrategia de “open innovation” que se beneficia de su relación con las start-up (especialmente gracias al Cardif Lab’, un laboratorio de innovaciones que es un verdadero nexo con este ecosistema) y el mundo universitario (por ejemplo, BNP Paribas Cardif es socio de la Cátedra de Excelencia “Data Analytics & Models for Insurance” del Institut de Science Financière et d’Assurances).

BNP  Paribas  Cardif  espera  ganar  cuota  de  mercado  y  aprovechar  oportunidades  de crecimiento en los mercados emergentes de Asia y de América Latina y desarrollar alianzas con nuevos distribuidores y nuevas industrias. A través de su apoyo en su modelo de alianzas, su capacidad de integrarse con fluidez en los procesos de sus distribuidores y su know-how en el diseño conjunto de ofertas, BNP Paribas Cardif ayudará a sus socios para enriquecer los servicios que ofrecen a sus clientes.

Este plan aspira a mantener un RONE8 por encima del 18% a pesar del contexto actual de bajos tipos de interés y los costes de la nueva regulación. También se espera que permita a BNP Paribas Cardif generar 400 millones de euros en ingresos complementarios hasta 2020.

Las  principales  cifras  de  2016  de  BNP  Paribas  Cardif  figuran  en  la  iconografía  que se encuentra en bnpparibascardif.com:

  1. Con tipos de cambio constantes
  2. Fuente Finaccord
  3. Contribución del negocio de seguros a los resultados consolidados de BNP Paribas
  4. Total de inversiones, incluyendo el fondo general y las inversiones unit-linked
  5. Participación del 50% en Natio Assurance, que consolida en su totalidad en el volumen de negocios de BNP Paribas Cardif
  6. Consejeros financieros independientes
  7. BNP Paribas Cardif adquirió el 100% de Icare en 2014.
  8. RONE: Rendimiento del capital nocional antes de impuesto
  9. 8.000 profesionales de las entidades jurídicas de BNP Paribas Cardif

Sobre BNP Paribas Cardif

Número uno mundial en seguros de créditos², BNP Paribas Cardif ofrece ofertas innovadoras y eficientes en materia de ahorro y de protección, en un mundo que presenta nuevas costumbres y nuevos estilos de vida.

Filial de BNP Paribas, la empresa se apoya en un modelo de negocios basado en alianzas estratégicas. Crea sus ofertas conjuntamente con distribuidores de diversos sectores, que son los encargados de comercializar estos productos entre sus clientes.

BNP Paribas Cardif, especialista mundial en seguros de personas, está presente en 36 países, con posiciones de liderazgo en Europa, Asia y América Latina y 100 millones de clientes.

La entidad cuenta con más de 10.000 colaboradores en todo el mundo y genera un volumen de negocio de 27.100 millones de euros, de los cuales el 57% corresponde en 2016 a su actividad internacional.

Para más información contactar con:
BNP Paribas en España
Mariam Pérez-Camino – Directora de Comunicación
Tel. 91 762 54 05 / e-mail: mariam.perez-camino@bnpparibas.com