BNP Paribas Asset Management lanza un fondo de préstamos corporativos europeos y nombra nuevos analistas de crédito - BNP Paribas España
BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

22/11/2017 -

BNP Paribas Asset Management lanza un fondo de préstamos corporativos europeos y nombra nuevos analistas de crédito

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir

Sobre la base del éxito de su fondo de crédito corporativo global, BNP Paribas Asset Management (“BNPP AM”) acaba de lanzar BNP Paribas Flexi III European Senior Corporate Loans y ha contratado dos nuevos analistas de crédito.

BNP Paribas Flexi III European Senior Corporate Loans es un fondo especializado abierto, estructurado como un compartimento de la SICAV BNP Paribas Flexi III, con sede en Luxemburgo. Invierte en préstamos corporativos garantizados y preferentes, emitidos sobre todo por prestatarios europeos y normalmente con una calificación de riesgo de BB- o B+.

Este fondo ofrece acceso a una importante área de oportunidades dentro del crédito corporativo, dado que el mercado europeo de préstamos corporativos sindicados está tasado en torno a los 450.000 millones de euros (fuente: Credit Suisse, enero de 2016). Los préstamos gozan del más alto nivel de prelación en la estructura de capital de los emisores corporativos y están garantizados con los activos de la sociedad emisora, por lo que las tasas de recuperación en caso de impago son habitualmente muy altas. Estos préstamos están sujetos a un tipo de interés variable que se descompone en un tipo de referencia (como el Euribor o el Libor) más un margen a tipo de interés fijo. En consecuencia, este tipo de instrumentos ofrece a las aseguradoras, fondos de pensiones y demás inversores institucionales una generación estable de ingresos en efectivo y una protección contra los riesgos de inflación y de tipos de interés, a la vez que aporta diversificación y una reducción en la duración global de la cartera. En el caso de las aseguradoras, en particular, los prestamos corporativos ofrecen una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo respecto al requerimiento de capital dentro del marco regulatorio de Solvencia II.

El fondo está gestionado por el equipo Global Loans de BNPP AM, liderado por Vanessa Ritter, y cuenta con 18 profesionales de la inversión, todos ellos con amplia trayectoria en banca corporativa, además de ocho personas de middle office. El equipo está repartido entre Nueva York y París y forma parte del área de inversión de Deuda Privada y Activos Reales de BNPP AM compuesta por 50 personas y establecida a principios de año bajo la dirección de David Bouchoucha.

El equipo Global Loans ha incorporado recientemente a dos nuevos analistas de crédito que operan desde París. Thomas Bruneel asume la responsabilidad de cubrir los sectores automovilístico, de materiales de construcción y de juegos y ocio. Tras su paso por Moody’s Investor Services, regresa a BNPP AM, donde ya trabajó en el equipo Global Loans en Nueva York y París. Tanguy Godefroy, que se dedicará principalmente al seguimiento del sector químico, proviene de la Plataforma de Deuda Corporativa de BNP Paribas, donde se encargaba de la originación, estructuración, aseguramiento y ejecución de adquisiciones apalancadas (LBO), adquisiciones corporativas apalancadas y operaciones de refinanciación en la región de EMEA.

Con más de 10 años de experiencia en la gestión de productos de crédito, el equipo Global Loans cuenta con un sólido track record de selección de crédito y de rentabilidad, todo ello unido a una baja tasa de morosidad. Los activos bajo gestión ascienden a un total de 5.050 millones de euros, repartidos entre diversos fondos, mandatos dedicados de inversor único o para múltiples inversores y obligaciones de préstamos colateralizados (CLO 2.0). El primer fondo abierto del equipo se lanzó en 2013.

Javier Peres Diaz, responsable de préstamos europeos de BNP Paribas Asset Management, comenta:

“Las previsiones relativas a la tasa de morosidad a corto plazo son fundamentalmente bajas, por lo que el coste de riesgo crediticio implícito en el mercado de préstamos debería seguir siendo bastante limitado.Consecuentemente, los préstamos corporativos seguirán ofreciendo una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo, tanto en términos de valor absoluto como relativo, pese a la compresión del diferencial de tipo de interés observada este año y que refleja el desequilibrio actual entre la oferta y la demanda del mercado. Por otra parte, constatamos la presencia de una serie de factores sólidos de soporte crediticio tanto macroeconómicos como técnicos que deberían traducirse en una reducida tasa de impagos en un futuro cercano. Además, los indicadores promedio de cobertura de intereses sugieren que las empresas emisoras de préstamos aún disponen de bastante flexibilidad para cumplir con sus obligaciones financieras A esto se suman las limitadas necesidades de refinanciación durante los próximos años. Los cambios estructurales en la forma en que las empresas obtienen financiación a largo plazo, junto con la mejora de la liquidez en el mercado secundario y la rentabilidad atractiva del instrumento han producido una creciente demanda institucional de préstamos. Los préstamos corporativos proporcionan una generación estable de ingresos en efectivo y ofrecen oportunidades de diversificación de cartera, junto con un tratamiento favorable bajo el marco regulatorio de Solvencia II. Todos estos factores favorecen una asignación creciente de activos hacía los préstamos corporativos. Con el lanzamiento de nuestro fondo europeo pretendemos ayudar a nuestros clientes institucionales a cumplir con sus necesidades de inversión, sobre la base de la experiencia exitosa que ha disfrutado hasta ahora nuestra estrategia global.”

El valor de las inversiones y los ingresos que estas generan pueden variar tanto al alza como a la baja y es posible que los inversores no recuperen la totalidad de su inversión. Las rentabilidades pasadas no son indicativas de las rentabilidades presentes o futuras. Es recomendable que los inversores que se planteen suscribir instrumentos financieros lean atentamente las versiones más recientes aprobadas por la autoridad competente del folleto y del documento de información clave para el inversor que puede descargarse de nuestra página web www.bnpparibas-am.es

Sobre BNP Paribas Asset Management
BNP Paribas Asset Management es la gestora de inversiones de BNP Paribas, una de las mayores instituciones financieras del mundo. Con 571.000 millones de euros de activos bajo gestión y asesoramiento a 30 de septiembre de 2017, BNP Paribas Asset Management ofrece una amplia variedad de soluciones de inversión activa pasiva y cuantitativa en diferentes regiones. Con más de 700 profesionales especialistas en inversión y cerca de 600 colaboradores dedicados a la relación con el cliente, BNP Paribas Asset Management brinda servicios a todo tipo de inversores (personas físicas, empresas e instituciones) en 73 países. Desde 2002, BNP Paribas Asset Management ha sido uno de los principales protagonistas en la inversión socialmente responsable.

BNP Paribas Flexi III European Senior Corporate Loans

Tabla

Contacto de Prensa
BNP Paribas en España
Mariam Pérez-Camino – Directora de Comunicación
Tel. 917 62 36 05 / e-mail: mariam.perez-camino@bnpparibas.com