BNP Paribas participa en el primer préstamo sindicado a través de ‘blockchain’ - BNP Paribas España
BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Aquí encontrarás las últimas noticias de BNP Paribas.

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

07/11/2018 -

BNP Paribas participa en el primer préstamo sindicado a través de ‘blockchain’

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir

El crédito tiene un importe de 150 millones de euros.

BNP Paribas ha sido una de las entidades bancarias que ha participado en la firma del primer préstamo sindicado utilizando la tecnología ‘Blockchain’ para Red Eléctrica Corporación. Este es el primer préstamo sindicado del mundo que utiliza la tecnología Blockchain. El crédito liderado por BBVA y participado por BNP Paribas y MUFG, con un importe de 150 millones de euros, fue negociado en un tiempo récord utilizando una plataforma basada en la tecnología DLT (‘distributed ledger technology’).

Esta operación constituye un avance importante dentro de los nuevos pilotos que se están desarrollando en el mercado para explorar la tecnología DLT. Todo el proceso de la negociación de la financiación se ha cerrado en la red ‘blockchain’, lo que ha permitido reducir los tiempos del proceso e incorporar una total transparencia para el seguimiento y negociación de la documentación.

Todos los beneficios que aporta la tecnología ‘blockchain’ se traducen en la mejora de la experiencia de los clientes. Cada paso de la negociación hasta la contratación queda registrado en la red DLT junto con el usuario y la marca temporal (‘timestamp’) del instante en que se realizó. De este modo, toda la información relevante de la negociación se comparte entre los nodos de los participantes en la red privada de ‘blockchain’ (Hyperledger), permitiendo que conozcan el estado de la misma y asegurando la trazabilidad de la información. Finalmente, una vez firmado el contrato, se registra en la red pública de ‘blockchain’ Ethereum (concretamente, en su red de pruebas, ‘testnet’) un identificador único del documento, para garantizar la inmutabilidad ante terceros, y manteniendo en todo momento la confidencialidad del mismo.

No cabe duda que la colaboración es clave en este tipo de operaciones, especialmente para el despliegue de los distintos nodos que conforman la red privada. Con esta operación, BNP Paribas y el resto de participantes, han podido compartir y aprender a través de una experiencia real.

Con esta transacción  BNP Paribas ha demostrado que puede implementar una infraestructura blockchain, conectarla a una red de bancos, abogados y a nuestro cliente en solo unos días de una manera ágil y eficiente. Ha sido interesante conseguir negociar la documentación del préstamo con ‘blockchain: al contrario que en otras muchas iniciativas, no usamos ‘blockchain’ en paralelo al proceso de un préstamo sindicado tradicional, sino que estaba completamente integrada y ha sido fundamental en la negociación de los términos y en la ejecución del mismo ”, explica Enrique Balboa, de Debt Markets EMEA.