La actividad de M&A en España mejorará en el segundo semestre de 2019 - BNP Paribas España
BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Aquí encontrarás las últimas noticias de BNP Paribas.

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

04/07/2019 -

La actividad de M&A en España mejorará en el segundo semestre de 2019

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir
  • Las transacciones corporativas siguen disfrutando de un entorno de bajos tipos de interés, de facilidad de acceso al crédito y de cifras récord en la obtención de fondos por parte de las empresas de capital
  • El buen estado de la economía amortigua la caída en la actividad durante el primer semestre, que se reduce un 5,8% menos que en Europa
  • El contexto actual aumenta la relevancia de una labor de análisis precisa
  • Exane BNP Paribas ha sido reconocida por tercer año consecutivo como entidad líder en análisis de renta variable europea

BNP Paribas espera que la actividad de fusiones y adquisiciones en España mejore durante la segunda mitad de 2019. Esta mejora en la actividad corporativa debería apoyarse fundamentalmente en el esperado mantenimiento de una política del Banco Central Europeo que favorece el acceso al crédito y reduce los costes de financiación, tal y como se ha producido en los últimos años. De esta forma, la permanencia de los tipos de interés en mínimos seguirá favoreciendo el acceso a fuentes de financiación bancaria y en mercados de capitales, así como el abaratamiento de las condiciones del crédito.

La posibilidad de poder seguir disfrutando de fuentes de financiación accesibles debería seguir favoreciendo la puja por los activos y por las filiales que están saliendo al mercado como consecuencia de los procesos de desinversión en los que numerosas empresas están inmersas. Junto a ello, también contribuirá la lectura positiva de la coyuntura económica y una previsión de crecimiento favorable para la economía española, que desde BNP Paribas se ha revisado ligeramente al alza hasta situarla en un 2,2% para este año. La combinación de factores positivos para la actividad corporativa en España se completa con los niveles récord de levantamiento de capitales registrados por los fondos de capital riesgo.

El repunte de la actividad durante el segundo semestre de 2019 se produciría después de un arranque del año en el que el buen estado de la economía ha ayudado a amortiguar las caídas en las operaciones registradas en España, después de que el descenso en las operaciones anunciadas durante la primera mirad del año en el mercado español, de un 11,5%, haya sido un 5,8% inferior que el de la lectura continental, que se ha situado en el 17,3%, y un 1,7% inferior que el registrado a nivel global (-13,2%), según los últimos datos publicados por Dealogic.

De esta forma, el número de operaciones de M&A anunciadas en España se ha situado en 330, frente a las 373 alcanzadas en el mismo periodo de 2018. El descenso se acentúa en la parte del análisis correspondiente al volumen de las operaciones anunciadas, debido en cierta medida a la ausencia de operaciones particularmente singulares por tamaño y que sí se anunciaron en el primer semestre de 2018, como fue la OPA sobre Abertis.

Esta evolución se explica en parte por una mayor prudencia inversora tras varios años de cifras récord y por el hecho de que ya se han acometido numerosos procesos de reestructuración financiera y de negocios de muchas compañías, por lo que las transacciones están buscando ahora más una conveniencia estratégica. Además, las condiciones favorables de los últimos años han llevado a que las operaciones protagonizadas por los fondos se hayan cerrado con múltiplos muy elevados, lo que está dificultando que se rentabilicen operaciones y esto obliga a ser más exigente con los precios de salida.

Arturo García-Tizón, Head of Advisory de Banca Corporativa e Institucional de BNP Paribas en España, ha indicado que su objetivo en banca de inversión es “estar en las operaciones en las que realmente se aporta un valor diferencial para los clientes y en las que, además de asesorar, se financia y se ofrece un servicio global”. En este sentido, García-Tizón ha destacado que este papel es especialmente relevante en las operaciones

de mayor volumen, en las más complejas y en aquellas que requieren presencia y experiencia en diferentes mercados. La importancia de ser selectivos en el análisis El escenario actual, en el que la competencia es cada vez más elevada, adquiere una especial relevancia la capacidad de análisis y la selección de situaciones, compañías y sectores.

En el caso de BNP Paribas, esta capacidad se ha vuelto a ver reconocida recientemente con el galardón que ha otorgado Extel a Exane BNP Paribas, entidad líder en renta variable europea que ha sido premiada como número uno Equity Sector Research por tercer año consecutivo. También ha ocupado la primera posición en otras áreas, al ser nombrado número uno como Developed Europe Broker y Pan-Europe Equity Sales y en Corporate Access.

Además, los equipos de Exane BNP Paribas han liderado sus respectivas categorías en 19 de los 30 sectores que se analizan en el certamen, lo que supone el resultado más consistente en toda la historia de los premios anuales organizados por Extel.

Luis Sancho, máximo responsable de Global Banking de BNP Paribas en España, ha destacado: “Este reconocimiento, que se produce por tercer año consecutivo, es clave dada la relevancia que tiene el análisis de valores y la capacidad de distribución de renta variable dentro de la banca de inversión. Un entorno de inversión cada vez más complejo y competitivo exige a las entidades ofrecer máxima calidad, algo que estamos logrando gracias al liderazgo en análisis, sectores y distribución de Exane BNP Paribas”.