Nuestra historia - BNP Paribas España
Foto del edificio de BNP Paribas Calle Hermanos Bécquer en 2011

Calle Hermanos Bécquer en 2011

BNP Paribas está profundamente enraizado en la historia económica española. La entidad es el resultado de diversas fusiones y los orígenes de los bancos que hoy forman BNP Paribas se remontan muy atrás en el tiempo.

El Banco de Paris y los Países Bajos (Paribas) es reconocido por los historiadores como el primero entre los bancos internacionales en España, que, desde mediados del siglo XIX, fundamentalmente se dedicaban a la financiación de las necesidades del Estado y las infraestructuras ferroviarias. A finales de siglo, Paribas fue el principal promotor de instituciones como el Banco de Castilla y el Banco Hipotecario, e hizo posible la transformación de Crédito Español Inmobiliario en Banesto en 1902, aportando el 40 por ciento en su fundación e instando su transformación en el primer banco mixto en España, que combinaba las actividades de banca comercial con la banca de negocios.

Por su parte, la entidad italiana Banca Nationale del Lavoro (BNL) formó parte del exclusivo grupo de entidades extranjeras que operaron en España incluso anteriormente a 1936, participando en la creación de empresas como SEAT o SNIACE en el periodo posterior a la Guerra Civil.

Tras la liberalización del mercado financiero en 1979, Banque Nationale de Paris (BNP) y Paribas, estuvieron entre las primeras entidades que pudieron desarrollar una operativa bancaria completa en España. Tradicionalmente, BNP estaba más enfocado al negocio minorista, mientras que Paribas se centraba más en la banca de negocios.

En 1981, Banque Nationale de Paris compró el 76% de Banca López Quesada, entidad bancaria española que había sido creada en 1918 y que, por entonces, contaba con una red de 47 oficinas y una plantilla de 700 empleados. Esta adquisición supuso un giro para BNP hacia el negocio de la banca minorista.

En 2000 tuvo lugar la fusión entre BNP y Paribas y el banco decidió enfocar sus actividades en la banca privada y corporativa.

Foto del edificio de BNP Paribas Calle Hermanos Bécquer en 1920

Calle Hermanos Bécquer en 1920

En junio de ese año, BNP Paribas vendió a Caixa Galicia 61 oficinas, repartidas por todo el territorio nacional.

En 2007, las cuatro oficinas internacionales de BNL, entre ellas la de Madrid, fueron absorbidas por las sucursales locales de BNP Paribas.

La oficina se dedicaba a actividades de financiación e inversión, principalmente con empresas afincadas en España.

El año 2009 supuso otro hito fundamental en la historia del banco: BNP Paribas adquirió Fortis, una entidad de origen belga que, originalmente, fue parte de Société Groupe de Belgique, lo que logró reforzar el liderazgo de la entidad en las áreas de banca corporativa y banca privada.

En la actualidad, la entidad cuenta con 3.550 profesionales en el país, y tiene más de 1.700 clientes corporativos y 2.700.000 clientes particulares. BNP Paribas en España ofrece servicios en dos grandes áreas de actividad: Banca Corporativa e Institucional y Banca Minorista y Servicios.

*Datos a 31/12/2016

  • BNP Paribas