BNP Paribas en España Acerca de BNP Paribas
""









Los predecesores de BNP Paribas

Los antecedentes del Grupo hay que buscarlos en los comptoirs d’escompte, o bancos de descuento, que se crearon en 1848 para afrontar la grave crisis económica y bancaria que estaba sufriendo Francia en ese momento:

  • El Comptoir National d’Escompte de Paris (CNEP) se especializó muy pronto en la financiación del comercio internacional y en 1860 empezó a crear su pionera red bancaria internacional. También desempeñó un papel destacado el ámbito de la financiación corporativa y en los mercados financieros.
  • El Comptoir d’Escompte de Mulhouse, constituido por iniciativa de empresarios de los sectores textil y manufacturero, fue absorbido por su filial, el Banque Nationale de Crédit, en 1930. Esa entidad se hundió durante la crisis de 1932 y se refundó con el nombre de Banque Nationale pour le Commerce et l’Industrie (BNCI). El BNCI destacó por su dinámico enfoque comercial, por sus innovaciones y por crear una red internacional con oficinas en África.

El nacimiento de BNP, una entidad prominente en el sector bancario

En 1945 se nacionalizaron el CNEP y el BNCI. En 1966 se fundieron para constituir el primer banco estatal francés, el Banque Nationale de Paris (BNP). El BNP formó así parte de un proceso encaminado a propiciar el acceso masivo de la población francesa al sistema bancario. En 1993 BNP se privatizó bajo la dirección de Michel Pébereau, que transformó profundamente la empresa.

Paribas, el principal banco de inversiones francés

En 1999, tras una dura batalla bursátil, el BNP se hizo con el control de Paribas. Fundado en 1872, Paribas (entonces denominado Banque de Paris et des Pays-Bas) no tardó en convertirse en el banco de inversiones más importante de Francia. Tenía participaciones en un gran número de empresas y se especializó en los mercados financieros y en la financiación de infraestructuras. En 1998, Paribas absorbió la Compagnie Bancaire, una entidad de servicios financieros que, creada en 1946, fue el crisol en el que se forjaron empresas pioneras como Cetelem (1953).

Líder europeo de talla mundial desde 2000

El Grupo BNP Paribas se fundó en 2000 y hoy ocupa una sólida posición de liderazgo en Europa, después de haber integrado varios bancos que a su vez tienen una larga historia a sus espaldas:

  • 2001: Bank of the West, fundado en los Estados Unidos de América en 1874
  • 2005: TEB, Türk Ekonomi Bankası, banco turco cuyos orígenes se remontan a 1927
  • 2006: BNL, Banca Nazionale del Lavoro, creado en Italia en 1913
  • 2009: Fortis, fundado en 1822 con el nombre de Société Générale de Belgique
  • 2009: BGL, Banque Générale du Luxembourg, constituido en 1919