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16/10/2013 -

La telemática aumenta en un 10% la eficacia de una empresa

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Una gestión automatizada y proactiva de la flota que permita conocer en tiempo real el estado y movimiento de los vehículos para corregir rutas o incluso conductas inadecuadas/inesperadas al volante puede aumentar la eficacia de una empresa en al menos un 10%, según las estimaciones de Arval, compañía de soluciones de movilidad de BNP Paribas, que presentó hoy en Madrid su nuevo concepto Arval Smart Experience, con el que busca transformar la relación con la empresa y el conductor.

Sin embargo, las cifras no quedan ahí. Una empresa, con independencia de su tamaño, puede ahorrar hasta un 20% anual en la partida dedicada a los gastos de combustible conectando su flota a una solución telemática, capaz de identificar dónde están los coches y el uso que se hace de ellos en cada momento, lo que demuestra que estamos ante una solución completamente transversal.

De esta forma, la combinación de una blackbox o caja negra instalada en el vehículo con una plataforma online que permita procesar cada dato registrado en ella, hará tangible una mejora sustancial en diversas áreas de la empresa relacionadas directamente con la productividad, la responsabilidad social corporativa o la seguridad del conductor.

Si lo llevamos a un terreno más práctico, conseguir que el coche deje de ser un ente aislado para conectarlo a la empresa permitirá movilizar los medios materiales y humanos más adecuados en cada caso, optimizando trayectos y recursos, además de reaccionar sobre la marcha ante posibles incidencias, lo que se traduce en menos tiempo destinado a cada operación y mayor eficacia. Sólo por adecuar ya el uso de la flota a la actividad propia de la empresa se estima un ahorro de al menos el 20%.

Con estos resultados sobre la mesa, no es de extrañar que el uso de soluciones telemáticas haya crecido este año doce puntos porcentuales, hasta localizarse ya en el 19% de las empresas españolas, según revelan datos del Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) que promueve Arval.

Simplificando el día a día

Más allá de las ventajas cuantificables en cifras, Arval Smart Experience busca facilitar el día a día de las empresas y de los conductores a través de herramientas tecnológicas ergonómicas –adaptadas a sus necesidades- instaladas en soportes de última generación como tablets, smartphones, y con eco en las propias redes sociales, capaces de proporcionar momentos smart que simplifiquen y hagan más divertida y fácil de llevar a la práctica su actividad.

En la práctica se traduce en un panel de servicios dinámico y completamente personalizable para cada flota, que hará posible una gestión de los vehículos y de los trayectos medida al segundo, con funcionalidades que hasta ahora parecían reservadas exclusivamente al mundo de la ciencia ficción.

Nos referimos, por ejemplo, a un sistema de alarmas que la propia empresa puede configurar con un código de colores en función de la gravedad (roja, naranja…). Cada una de las notificaciones estará distribuida por áreas e irá asociada a un código de actuación (sms, stand by, apertura en remoto del vehículo…), de tal forma que gracias a la telemática contará con un perfecto aliado para la toma de decisiones en tiempo real.

Así si la alarma está relacionada con la seguridad sabrá que alguno de los conductores puede estar “en peligro” identificando inmediatamente la situación: ya sea un exceso de velocidad, un contacto directo del coche con los servicios de emergencia (e-call) o una avería que ha hecho que el vehículo entre en contacto con taller (b-call).

Si, por el contrario, la notificación está relacionada con la operativa, verá por ejemplo cuándo la flota entra en los diferentes puntos de interés prefijados (talleres, oficinas de cliente…) o incluso cuando se sale del perímetro marcado, mientras que si es por una incidencia, tendrá la capacidad de reacción para reducir al máximo su impacto negativo.

Además, los tradicionales programas de análisis de datos tipo Excel serán ya historia, haciendo que las tareas administrativas se hagan prácticamente de forma inmediata, gracias a las nuevas herramientas de inteligencia artificial. Informes e históricos sobre kilometrajes y consumos, o gestión de multas… que antes se hacían a mano, ahora están listos de forma precisa y rápida para poder activar planes de mejora en las diferentes áreas
sin perder un minuto.

Nada que ver con un “gran hermano”

La otra cara de este nuevo paradigma de movilidad es el usuario del vehículo que hasta ahora ha sido el gran olvidado de las compañías de renting, cuando en realidad debería situarse en el centro de la relación ya que es el principal prescriptor de los servicios y de su satisfacción o insatisfacción dependerá la continuidad en la prestación de los servicios.

Según datos del CVO, sólo el 16% de los conductores está abierto a utilizar la telemática. Sin embargo, lo cierto es que lejos de ser un elemento fiscalizador, constituye una herramienta para mejorar la prevención de riesgos laborales y aumentar su seguridad al volante, por lo que la clave está en traducir las ventajas a su propio lenguaje e involucrarlo para que se divierta mientras trabaje, en definitiva, para que viva la telemática como parte de su Arval Smart Experience.

De esta forma, teniendo en cuenta que nueve de cada diez conductores profesionales sufren un alto nivel de estrés por atascos, la telemática permitirá hacerles la vida más fácil circulando por rutas despejadas de tráfico, reduciendo su tiempo en carretera. Además, como estas soluciones aumentan la concentración al volante, los riesgos de accidentes se reducen también notablemente.

Según el director de Marketing y de Comunicación de Arval, Alejandro Madrigal, “se acabó de hablar del renting tal y como lo conocíamos hasta ahora, es el momento de ofrecer servicios innovadores e interactivos basados en la telemática que es sólo una parte de todo lo que representa nuestra Arval Smart Experience. La telemática permite una gestión totalmente automatizada y proactiva de la flota, lo que se traduce en mayor eficacia y ahorros de costes de movilidad para las empresas. El gran reto es involucrar al conductor para que no lo vea como un elemento fiscalizador sino como un aliado para mejorar la conducción. Esta es la filosofía que reside detrás de Arval Smart Experience”.

Sobre Arval

Arval es una compañía especializada en soluciones de movilidad, perteneciente al grupo BNP Paribas, que ofrece a las empresas soluciones integrales para optimizar la movilidad de sus empleados y externalizar los riesgos inherentes a una flota, siempre bajo los principios de asesoramiento experto y calidad de servicio. Creada en 1989, cuenta con una plantilla de más de 4.000 empleados y está presente en 25 países. Además, su red de alianzas estratégicas le permite alcanzar catorce países más, consiguiendo financiar más de 689.000 vehículos. En España, está presente desde el año 1996 y cuenta con cerca de 400 empleados. La cifra de vehículos financiados actualmente por Arval, que ha obtenido el distintivo al Mejor Servicio de Atención al Cliente 2013, asciende a casi 80.000 unidades, lo que lo convierte en el primer operador nacional. Más información: www.arval.es.