BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Aquí encontrarás las últimas noticias de BNP Paribas.

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

03/03/2014 -

La inversión no residencial crece un 25% durante 2013 en las principales ciudades europeas

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir

La inversión inmobiliaria no residencial en las nueve principales ciudades europeas ―Londres, París, Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Munich, Bruselas, Milán y Madrid―sumó 56.600 millones de euros en 2013, certificando un incremento del 25% respecto al ejercicio anterior. Son datos del estudio de mercado elaborado por la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.

La ciudad de Londres se vio impulsada por el buen comportamiento de su mercado de ocupación. La inversión en oficinas y retail en la capital británica registró un incremento del 34% y 95%, respectivamente, en 2013. Por su parte, la inversión en las cuatro principales ciudades alemanas creció un 16% en 2013, con 15.000 millones de euros de inversión inmobiliaria no residencial, si bien Berlín registró un descenso del 12% respecto al nivel record de 2012. Paris, con un contexto económico más complejo, se mostró resistente y el volumen de inversión se mantuvo estable en torno a los 9.000 millones de euros.

Mercados más pequeños, como Milán y Madrid, están atrayendo inversores que buscan incrementos de valor. Estos dos mercados registraron mejoras en 2013, cimentadas en un boyante mercado de inversión de oficinas en Milán y un incremento del mercado de inversión de retail en Madrid. La capital española sumó 956 millones de euros de inversión no residencial en 2013, lo que ha supuesto un crecimiento del 61% en términos anuales.

Respecto al ejercicio precedente, las rentabilidades de las oficinas prime registraron algunos ajustes durante 2013. En Londres recuperaron el nivel de 3,75% de 2007 para los mejores activos de West End. La fuerte competencia por los activos prime en las cuatro principales ciudades alemanas, empujó las rentabilidades a la baja entre 5 y 15 puntos básicos durante el último trimestre de 2013. En Milán y Madrid se incrementaron aún el pasado año debido a correcciones adicionales de los precios de alquiler. Las rentabilidades prime de retail se mantuvieron estables excepto en Frankfurt, Munich y Milán, donde bajaron.

Por lo que se refiere al contexto económico general, la actual recuperación es aún frágil. Por segundo trimestre consecutivo, la zona euro registró un crecimiento positivo del PIB en el tercer trimestre de 2013, aunque débil (+0,1%). Con un telón de fondo de baja inflación y débil recuperación, los empresarios se muestran cautos por lo que respecta tanto a la inversión como a la contratación. El consumo se muestra asimismo débil, lo que deja la demanda externa como principal soporte del crecimiento.

Para más información: Nota de Prensa (Inversión)