El mercado del arte en 2016 confirma el periodo de transición - BNP Paribas España
BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Aquí encontrarás las últimas noticias de BNP Paribas.

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

15/12/2016 -

El mercado del arte en 2016 confirma el periodo de transición

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir

El servicio de Asesoramiento en Arte de BNP Paribas Wealth Management, primero de este tipo en formar parte integrada de un banco privado, cumple 40 años. Un periodo en el que se ha producido un profundo cambio en el perfil de los coleccionistas

Los resultados del mercado del arte muestran que 2016 está siendo un año de transición para los principales actores del mercado. En 2015, las ventas de arte fueron de más de 63 mil millones de dólares, mientras que 2016 ha estado marcado por una caída de la facturación de un 7% que refleja una situación político-económica incierta a nivel internacional que está llevando a los vendedores a ser prudentes y esperar.

Impacto:

  • Escasez de obras de arte de gran valor de mercado (>10 millones de dólares): El precio record de 179,4 millones de dólares que se alcanzó en la subasta de la obra Femmes d’Alger de Picasso en Christie’s Nueva York en 2015 no se batirá este año. El precio récord de subasta en 2016 hasta ahora ha sido La Meule de Claude Monet que se vendió por 81,4 millones de dólares también en Christie’s Nueva York.
  • A pesar de la bajada generalizada del mercado, todavía hay una fuerte competencia entre los compradores por las obras de mejor calidad: las ventas de un solo coleccionista/propietario este año han demostrado ser muy exitosas, especialmente cuando el trabajo es nuevo en el mercado y viene de una reconocida colección. Un ejemplo de ello son las ventas de las colecciones de Leslie Waddington en Christie’s y la venta de David Bowie en Sotheby’s en Londres, que superaron las expectativas.

40 años de cambios significativos en el mercado del arte: un mercado más abierto, accesible y transparente

Antoinette Leonardi, Directora del equipo de Asesoramiento en Arte de BNP Paribas Wealth Management, explica: “Hace 40 años, la mayoría de nuestros clientes estaban interesados en la pintura de Grandes Maestros y los Impresionistas. En la actualidad, el interés se ha movido hacia el arte moderno y contemporáneo. También hemos visto cambios en el perfil de los coleccionistas de arte. Nuestra base de clientes es mucho más diversa, con jóvenes empresarios interesados en adquirir obras de arte de un cierto nivel”.

  • El mundo del arte se está volviendo más “democrático” con un creciente apetito por el arte a todos los niveles: visitas a museos, exposiciones de arte…
  • Internet  ofrece  un  nivel  sin  precedentes de acceso a la información: los resultados de las subastas se publican en sitios web especializados (Artnet, Artprice). Las casas de subastas, ya sean internacionales o locales, promueven sus ventas en sitios web especializados. Información y reproducciones de obras de arte son accesibles en todo el mundo. Incluso es posible participar en una subasta en directo desde el sofá de casa.
  • El auge de  las ferias de arte: según Forbes, en la actualidad hay 60 ferias de arte a nivel internacional; hace 10 años solo había 10. A nivel local y nacional este fenómeno es aún mayor. Tomando como ejemplo las ferias de Arte Contemporáneo, en 1970 solo había 3 ferias dedicadas a esta clase de arte; en 2015 el número ha aumentado a 269.

Desde 1976, el servicio de Asesoramiento en Arte de BNP Paribas Wealth Management, el primer servicio de este tipo en formar parte integrada de un banco privado, ha sido guía y acompañante de sus clientes, respondiendo a cualquier necesidad relacionada con el arte y su propiedad. Su equipo interno de historiadores de arte especializados en el campo de las Bellas Artes desde el Renacimiento hasta al Arte Contemporáneo “Clásico” (artistas que tienen un alto valor en el mercado secundario de subastas) da asesoramiento a clientes que quieren comprar o vender obras de arte. Es activo en los tres sectores principales del mercado del arte: subastas, galerías y ferias internacionales, además de negociar también ventas privadas.

Un asesoramiento en arte que debe ser 100% personalizado

Con 40 años de experiencia, BNP Paribas Wealth Management acompaña a sus clientes en todas las cuestiones relacionadas con la propiedad del arte a largo plazo.

Para clientes que quieren comprar, el equipo de Asesoramiento en Arte les ayuda a seleccionar las obras de mejor calidad disponibles en el mercado. Para vendedores, el equipo analiza la autenticidad y procedencia de la obra y posibles estrategias de venta, en función de su naturaleza y de los objetivos del vendedor. Además, tanto para vendedores y compradores realiza “due diligence” (comprobación de la autenticidad, procedencia y el estado de conservación) y valoraciones, así como creación y gestión de colecciones de arte, administración de préstamos a exposiciones temporales y préstamos a largo plazo.

Su equipo está totalmente integrado en la entidad, lo que le sitúa en una posición única para trabajar junto con los banqueros privados y los expertos fiscales internos para encontrar las mejores soluciones para los clientes.

Sobre BNP Paribas Wealth Management (www.wealthmanagement.bnpparibas.es)

BNP Paribas Wealth Management es un Banco privado global líder y número 1 en la zona Euro. Está presente en Europa, Asia y Estados Unidos. Más de 6.600 profesionales ofrecen a sus clientes privados soluciones para optimizar y gestionar sus activos. El Banco cuenta con 341.000 millones de euros bajo gestión (a 30 de septiembre de 2016).

El Asesoramiento en Arte es uno de los servicios de diversificación de activos que propone BNP Paribas Wealth Management junto con el asesoramiento en capital riesgo, en inmobiliario, en bienes rurales y agrícolas y en filantropía.

Contacto Prensa
BNP Paribas en España
Mariam Pérez-Camino – Directora de Comunicación
Tel. 917 62 54 05/ e-mail: mariam.perez-camino@bnpparibas.com