Fundación BNP Paribas y Fundación Teléfonica ayudan a mejorar un centro de acogida de refugiados - BNP Paribas España
BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Aquí encontrarás las últimas noticias de BNP Paribas.

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

26/04/2017 -

Fundación BNP Paribas y Fundación Teléfonica ayudan a mejorar un centro de acogida de refugiados

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir
  • El centro acoge actualmente  a cerca de 150 personas solicitantes de asilo  y migrantes con especial vulnerabilidad.
  • Las iniciativas solidarias han permitido ampliar y acondicionar varios espacios del centro de acogida situado en Getafe.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha agradecido hoy  a  Fundación Telefónica y a la Fundación BNP Paribas su generosa contribución para hacer de su centro de acogida para personas migrantes y refugiadas ubicado en Getafe “un lugar mejor para que sus residentes puedan empezar a rehacer sus vidas”.

La contribución económica de 100.000 Euros realizada por BNP Paribas ha permitido llevar a cabo obras de ampliación del centro, que incluyen la creación de dos habitaciones para la acogida de familias, dos despachos para ofrecer una atención más personalizada y un aula de informática; así como la remodelación de la biblioteca infantil y de adultos y la puesta en marcha de una ludoteca para los más pequeños.

El Presidente de BNP Paribas  en  España,  Ramiro  Mato,  mostró  su  satisfacción  por  el desarrollo de este proyecto. “En BNP Paribas queremos involucrarnos en las comunidades de las que formamos parte promoviendo la educación y el desarrollo de los más desfavorecidos y combatiendo, en la medida de nuestras posibilidades, la exclusión social. Continuaremos apoyando la labor de CEAR en los próximos años”, según señaló.

La obra  ya  se  ha  finalizado  y los diferentes espacios ya se encuentran en pleno funcionamiento. Así por ejemplo, la biblioteca de adultos está siendo un apoyo imprescindible en la dinámica del centro, sirviendo tanto como espacio de estudio, como de talleres diversos: clases de inglés, clases de castellano y reuniones de acogida a pequeños grupos.

Esta remodelación se complementa con la que colaboración que desde hace meses Fundación Telefónica viene ofreciendo en el centro de acogida de CEAR. En un primer momento, los voluntarios de esta entidad ayudaron en el acondicionamiento del huerto y del área de recreo en el exterior del centro. Mientras que la última colaboración ha consistido precisamente en el equipamiento de la ludoteca infantil y ambas bibliotecas así como en el montaje del mobiliario de los nuevos espacios por parte de voluntarios de la Fundación dentro de  su  iniciativa  “Reto  Solidario.  Comparte  su  viaje”, en el que numerosos empleados consiguieron la financiación para llevar a cabo el proyecto.

Para Carmen Morenés, responsable de Voluntarios Telefónica, “este Reto Solidario, desarrollado por voluntarios de la Dirección de Facturación de Telefónica España, ha supuesto un claro ejemplo del compromiso de la compañía y sus empleados con algunas de las personas que más lo necesitan de la sociedad. Gracias al trabajo y dedicación de nuestros voluntarios, hemos contribuido a hacer la vida de los residentes en este centro de acogida un poco más agradable”.

Además, la arquitecta y decoradora Mónica Diago colaboró con el diseño de estas nuevas zonas y apoyó a los voluntarios de Telefónica el día en que instalaron el mobiliario en todos estos espacios.

“Desde CEAR agradecemos profundamente estas colaboraciones que nos permiten ofrecer espacios más acogedores a las personas que han tenido que abandonar sus hogares y empiezan a rehacer su proyecto de vida con nosotros”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR.

En el centro de acogida de CEAR actualmente residen de 155 personas solicitantes de asilo y migrantes con especial vulnerabilidad en periodos de 6 a 12 meses en los que además de tener todas las necesidades básicas cubiertas cuentan con apoyo jurídico, psicológico, así como ayuda para el aprendizaje del idioma y la escolarización de los menores.

La Fundación BNP Paribas

La Fundación BNP Paribas, bajo la tutela de la Fundación de Francia, ha sido un mecenas importante durante los últimos 30 años. Las acciones de la Fundación BNP Paribas forman parte de un enfoque multidisciplinario filantrópico dirigido a la promoción de proyectos en el ámbito de la cultura, solidaridad y medio ambiente.

Como resultado de las relaciones forjadas con Samusocial de Paris y el Apprentis d’Auteuil, la Fundación ha decidido apoyar a estas organizaciones no gubernamentales en su programa de bienvenida a los refugiados. The Foundation has also contacted UNHCR, The Office of the United Nations High Commissioner for Refugees, to fund the actions it is taking in the migrant-entry countries, specifically Greece, Italy and Hungary.La Fundación también ha contactado con ACNUR, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, para financiar las acciones que está llevando a cabo en los países de entrada de inmigrantes, especialmente Grecia, Italia y Hungría.

Acerca de BNP Paribas

BNP Paribas está presente en 75 países con más de 185.000 profesionales, de los cuales 145.000 se encuentran en Europa. El Grupo ocupa posiciones de privilegio en sus dos grandes actividades: Retail Banking & Services (que engloba sus divisiones Domestic Markets e International Financial Services) y Corporate & Institutional Banking. En Europa, el Grupo tiene cuatro mercados domésticos (Bélgica, Francia, Italia y Luxemburgo) y BNP Paribas Personal Finance es número uno en crédito al consumo. BNP Paribas desarrolla igualmente su modelo de banca integrada minorista en los países de la cuenca mediterránea, Turquía, Europa del Este y dispone de una importante red en la costa oeste de EE.UU. Tanto en sus actividades de Corporate & Institutional Banking como International Financial Services, BNP Paribas ocupa posiciones de liderazgo en Europa, tiene una gran presencia en América y una red sólida y con fuerte crecimiento en la región de Asia-Pacífico.

Contacto de Prensa
BNP Paribas
Mariam Pérez-Camino
Telf: 91 91 762 54 05 / E-mail: mariam.perez-camino@bnpparibas.com