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29/03/2019 -

BNP Paribas Cardif: volumen de negocio récord en 2018 y confirmación de los objetivos de 2020

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BNP Paribas Cardif, líder mundial en alianzas bancoaseguradoras y seguros de crédito, registra en 2018 un volumen de negocio récord en ahorro y protección. El año estuvo marcado por el lanzamiento exitoso de la nueva oferta de productos de Cardif IARD en la red de sucursales de BNP Paribas en Francia. La aseguradora avanza firmemente en su transformación digital y sigue con la implantación de su plan de desarrollo. Mantiene su estrategia de cara a 2020 esforzándose al mismo tiempo por incidir de forma positiva en la sociedad.

Un volumen de negocio récord

BNP Paribas Cardif registra un volumen de negocio récord y supera el umbral de los 30.000 millones de euros.

  • El volumen de negocio de la actividad aseguradora del Grupo BNP Paribas asciende a 31.800 millones de euros a finales de 2018, marcando un alza del 9%2 respecto a 2017. La actividad de ahorro alcanza un volumen de negocio de 24.700 millones de euros, con un aumento del 10%2 con relación a 2017, mientras la actividad de protección asciende a 7.100 millones de euros (+4%2 en comparación con el año anterior).
  • El resultado neto antes de impuestos (RNAI) se sitúa en 1.500 millones de euros. El RNAI se mantiene prácticamente estable a perímetro y tipo de cambio constantes (-0,3%), reflejando tan solo el descenso puntual de los mercados a finales de año.
  • A finales de 2018, los activos gestionados de BNP Paribas Cardif ascienden a  239.000  millones  de  euros, con un alza del 1% respecto a 2017.

Alianzas estratégicas multisectoriales

BNP Paribas Cardif ha firmado o renovado cerca de  120  alianzas en todo el  mundo durante el  año 2018.  Varias de ellas son alianzas estratégicas celebradas, con importantes protagonistas de diferentes sectores y países:

  • Gran distribución: BNP Paribas Cardif ha ampliado su colaboración con HP Tronic, importante actor del mercado de los aparatos electrodomésticos, la electrónica de consumo, los ordenadores y los móviles en la  República Checa y en Eslovaquia;
  • Telecomunicaciones: Orange, uno de los principales operadores de telecomunicaciones a nivel mundial, ha elegido a BNP Paribas Cardif para dar garantía a los smartphones y tabletas de sus clientes de Francia;
  • Sectorbancario: el año 2018 marca el inicio de la actividad de la co-empresa creada en Japón por BNP Paribas Cardif y Sumitomo Mitsui Trust Bank, empresa que forma parte del 4º grupo bancario del país;
  • Sector automovilístico: en Rusia, BNP Paribas Cardif ha renovado su alianza con RN Bank, filial de RCI Bank and Services (grupo Renault).

El año 2018 también ha  sido testigo del lanzamiento,  en  el mes de mayo,  de la nueva  oferta de  seguros  contra  daños  de Cardif  IARD,  co-empresa en la que participan BNP Paribas Cardif y Matmut.  A finales de 2018, la red de sucursales  de BNP Paribas ya había vendido más de 100.000 contratos. El objetivo de aquí  a  2020 consiste en triplicar las ventas de contratos de seguro contra daños e incrementar la tasa de cobertura de los clientes de BNP Paribas del 8% al 12%.

BNP Paribas Cardif pone otra vez de manifiesto su capacidad para aprovechar las oportunidades de desarrollo firmando alianzas con grandes distribuidores. BNP Paribas Cardif trabaja con 500 socios en 35 países y mantiene el mayor número de alianzas bancoaseguradoras de todo el mundo4.

Gracias a su experiencia en seguros de crédito, BNP Paribas Cardif es líder mundial en este segmento de actividad.

Cardif Forward: unos avances concretos que confirman los objetivos de 2020

BNP Paribas Cardif sigue activamente la aplicación de su plan de desarrollo 2017-2020 con unas actuaciones orientadas a satisfacer cada vez mejor a sus socios comerciales y a sus clientes. Esta voluntad se asienta en 5 pilares principales:

  • Una mayor rentabilidad y unos riesgos controlados;
  • La creación de nuevas experiencias para los clientes y los socios;
  • El aprovechamiento de los datos para mejorar el valor del cliente;
  • El desarrollo profesional y personal de los empleados;
  • Un crecimiento sostenido mediante la diversificación de las actividades.

En 2018 se llevaron a cabo distintas iniciativas para transformar y mejorar la experiencia del cliente:

  • La transformación digital efectiva aplicadaa  la actividad de las consultorías de gestión patrimonial (CGP) y las correduría en Francia: a principios de 2018, BNP Paribas Cardif suscribió un acuerdo de colaboración con el editor de software Manymore. Desde entonces, se está introduciendo entre las consultorías de gestión patrimonial y corredurías una operativa digitalizada para los contratos de ahorro y de previsión que ofrece BNP Paribas Cardif. Estas iniciativas abarcan ahora la protección, ya que, en febrero de 2019, la aseguradora culminó una nueva etapa en la digitalización de su contrato de seguro de crédito, incluyendo la selección médica en  línea en la etapa de la suscripción del seguro. Esta nueva operativa tiene como objetivo permitir que el 90% de los clientes que contratan un seguro Cardif Liberté Emprunteur5 obtengan un acuerdo inmediato en línea. De aquí a 2020, BNP Paribas Cardif invertirá 17 millones de euros en el desarrollo de su actividad orientada a las CGP y las corredurías.
  • Ofertas enfocadas a la vida y las necesidades de los clientes: en junio de 2018, BNP Paribas Cardif introdujo un nuevo contrato de protección que comercializa Sumitomo Mitsui Trust Bank en Japón. El producto Life Cycle Plan permite a los particulares elegir diferentes garantías en materia de previsión en función de  sus  necesidades. Se trata de un contrato sencillo de fácil comprensión, que permite añadir y eliminar garantías durante toda la vida del asegurado. Para simplificar la experiencia del cliente, existe un formulario único para la suscripción del contrato y la declaración de siniestros. BNP Paribas Cardif crea múltiples ofertas parecidas para ajustarse a las necesidades de los clientes, ya sea en materia de ahorro (en Italia, Power YOUnit reinventa la inversión adaptándola a los requisitos del cliente) o protección (en Colombia, la aseguradora  ofrece todo un sistema de información, servicios y programas de formación y ayuda a la reincorporación laboral).
  • Chatbots para ayudar a los clientes y facilitar sus gestiones: los equipos de BNP Paribas Cardif de todo el mundo están desarrollando una decena de chatbots para seguir mejorando la experiencia del cliente. En Corea, los clientes pueden utilizar KakaoTalk (la aplicación de mensajería más popular del mercado) para realizar  consultas o modificar su contrato de seguro. En Francia, un asesor virtual especializado en sucesiones ayuda a los beneficiarios de un seguro de vida en sus gestiones y responde a sus preguntas.
  • Herramientas eficientes para aprovechar los datos: BNP Paribas Cardif recurre a la plataforma Domino para desarrollar y gestionar sus algoritmos de inteligencia artificial en un entorno único accesible desde los 35 países en que se encuentra presente. Entre las primeras entidades en beneficiarse de este entorno figura Icare, una filial de BNP Paribas Cardif especializada en extensión de garantía y mantenimiento de vehículos, al contar con un modelo de monitorización dinámica de los riesgos complejos relacionados con su actividad. Varios países ya disponen de esta herramienta que les permite automatizar los procesos.

Un fuerte compromiso con la sociedad

Como empresa comprometida, BNP Paribas Cardif quiere facilitar el acceso al seguro para la mayor parte de la población e influir de forma positiva a través del conjunto de sus actividades. Este compromiso, lo asume ante toda la sociedad:

  • Medio ambiente: la Inversión Socialmente Responsable (ISR) está en el centro de la estrategia de inversión de BNP Paribas Cardif desde hace más de 10 años. En 2017, la aseguradora se fijó un objetivo de 2.400 millones de euros de inversiones ecológicas para finales de 2020, y lo consiguió al término del 2018. BNP Paribas Cardif ha comunicado que había elevado su objetivo hasta los 3.500 millones de euros de inversiones ecológicas para finales de 2020 para respaldar la financiación de la transición energética y reducir la huella ecológica;
  • Empresas: BNP Paribas Cardif apoya a empresas de distintos tamaños y sectores. En 2018, la  compañía  invirtió en Elior y Neoen a través del Fondo Estratégico de Participaciones (FSP), en el fondo NOVO, que financia el crecimiento y la innovación de microempresas y pymes, y apoya a una decena  de  empresas  emergentes por medio de su fondo C. Entrepreneurs. Además, al proponer desde  2016  ofertas  de  capital riesgo como unidades de cuenta en sus contratos de seguro de  vida  y  de  capitalización,  la  aseguradora contribuye al desarrollo a largo plazo de las empresas no cotizadas. A finales de 2018, BNP Paribas Cardif había captado cerca de 100 millones de euros en capital riesgo. Son todas éstas unas iniciativas que sostienen la economía real;
  • Clientes: en 2018, BNP Paribas Cardif llevó a cabo la simplificación y digitalización de la operativa de suscripción del seguro de crédito en varios países como Francia, Bélgica y Japón. En Francia, a finales de 2018, ya se habían tramitado a través de esta operativa innovadora 150.000 contratos de clientes de las oficinas bancarias de BNP Paribas. En Bélgica, se ha automatizado la tramitación de cerca del 80% de las suscripciones de seguro de crédito realizadas por corredurías. Asimismo, en Japón, se ha mejorado la operativa del cliente  con la introducción de un cuestionario médico en línea;
  • Empleados: el año pasado, la aseguradora suscribió un acuerdo de colaboración con  General  Assembly6, por  el que se compromete, de aquí a 2022, a formar a 1.000 empleados sobre los oficios del futuro,  gracias  a  su programa SKILL UP pensado para desarrollar las competencias y adquirir nuevas habilidades. Las primeras formaciones impartidas versaron sobre la inteligencia de  datos  y  el  diseño  de  la  experiencia  de  usuario. En tan solo unos meses, más de 300  empleados  han sido  formados en estas nuevas  tecnologías. La aseguradora tiene previsto abrir estas sesiones de formación a los empleados de sus  socios  y  al  grupo  BNP Paribas.

“BNP Paribas Cardif ha experimentado un crecimiento de su actividad en todo el mundo, con un volumen de negocio récord y la firma de provechosos acuerdos de colaboración. La fortaleza y originalidad de nuestro modelo único basado en las alianzas nos permite aplicar con éxito nuestro plan estratégico 2020 y confirmar que alcanzaremos los objetivos que nos hemos marcado. Nuestro desarrollo y nuestra transformación nos permiten mejorar continuamente la protección que brindamos a nuestros clientes, respaldar a las empresas, apoyar a nuestros equipos e incidir de forma positiva en la sociedad “, declara Renaud Dumora, Director General de BNP Paribas Cardif.

Anexo

El volumen de negocio de la actividad aseguradora del grupo BNP Paribas asciende a 31.800 millones de euros a finales de 2018, marcando un alza del 9%2 respecto a 2017.

El resultado neto antes de impuestos (RNAI) se sitúa en 1.500 millones de euros. Permanece prácticamente estable a perímetro y tipo de cambio constantes (-0,3% respecto a 2017). Desciende un 20,8% a perímetro y tipo de cambio históricos. En 2017 incidió de forma excepcional la plusvalía generada por la venta del 4% de su filial india SBI Life8.

Los mercados domésticos (Francia, Italia y Luxemburgo) de la actividad aseguradora del grupo BNP Paribas registran un volumen de negocio de 22.000 millones de euros en 2018, con un incremento del 10,3% con relación a 2017.

Francia obtiene un volumen de negocio de 14.500 millones de euros, un 13,6% más que en 2017. Su volumen de  negocio  en el  segmento del ahorro asciende a 13.000 millones de euros,  mejorando en un 15,3% el dato de 2017. La captación de contratos en  unidades de cuenta representa el 30% de la captación bruta (estable en relación con 2017). El volumen de negocio del segmento de protección alcanza los 1.500  millones  de  euros y  se  muestra  estable respecto a  2017. La  actividad de  protección incluye  el seguro de  crédito, la previsión individual,  el seguro contra  daños (el volumen  de negocio de Cardif  IARD  ascendió a  162 millones de euros  en 2018) y la extensión de garantía de vehículos (a través de su filial Icare Assurance, que realiza un  volumen  de  negocio  de 78  millones de euros, un 4,3% más que en 2017).

En Italia, progresa la actividad un 7,8% con respecto a 2017, generando un volumen de negocio de 4.800 millones de euros. En ahorro, Italia registra un volumen de negocio de 4.100 millones de euros, un 8% más que en 2017. Tras un descenso general de la captación de fondos en 2017, el lanzamiento de nuevos productos permite a la filial alcanzar un crecimiento del 14%. El volumen de negocio de la actividad de protección se sitúa en 731 millones de euros, en alza del 6,5% frente a 2017. Este crecimiento se ve favorecido por las actividades de seguros de préstamos y contra daños.

En Luxemburgo, el volumen de negocio de Cardif Lux Vie se mantiene estable en 2.700 millones de euros, con un 64% de la captación bruta realizado en unidades de cuenta. En diciembre de 2018, BNP Paribas Cardif concluyó la adquisición de la participación de Ageas (33,33%) en Cardif Lux Vie, cuya celebración se había comunicado el 31 de octubre de 2018. BNP Paribas Cardif es socio mayoritario de Cardif Lux Vie, con una participación del 66,67%. La participación de BGL BNP Paribas en Cardif Lux Vie permanece sin cambio (33,33%).

En los mercados internacionales (Asia, América Latina y Europa, excluyendo los mercados domésticos), el asegurador registra un volumen de negocio global de 9.900 millones de euros, con una baja del 5,1% 2 en relación con 2017.

Asia registra un volumen de negocio de 4.900 millones de euros en 2018, con un aumento del 6,5%2 frente al ejercicio anterior, gracias al crecimiento de la actividad en India (+17% con relación a 2017) y Taiwán (+5%2 frente a 2017).

América Latina sigue creciendo en el segmento de protección, registrando un volumen de negocio de 1.700 millones de euros (+4,2%2 respecto a 2017) gracias a la actividad de Brasil, Chile y México, entre otros.

Los países de Europa (sin contar los mercados domésticos) y los mercados emergentes se apuntan un alza del 3,5%2 frente a 2017 con un volumen de negocio de 3.300 millones de euros.