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05/10/2020 -

Un nuevo informe de BNP Paribas Asset Management muestra el impacto del hidrógeno verde en los precios del carbano

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Según un nuevo informe elaborado por BNP Paribas Asset Management («BNP Paribas AM»), el hidrógeno verde 1 está llamado a convertirse en uno de los pilares de los planes de desarrollo sostenible y reducción de emisiones de la Unión Europea («UE»), con importantes implicaciones en el proceso de descarbonización que la UE desarrollará en los próximos treinta años y en el precio del carbono en la región.

El informe “Descarbonización profunda: hidrógeno verde, emisiones cero y el futuro del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión en la UE” ha sido elaborado por Mark Lewis, director global de análisis y sostenibilidad de BNP Paribas AM. En él, se analiza el camino para lograr un nivel de emisiones cero, las perspectivas del hidrógeno verde como nueva fuente de energía y el futuro del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE, así como las posibles repercusiones sobre la fijación de los precios de los derechos de emisión de carbono.

El informe asegura que, para lograr un nivel de emisiones cero de aquí a 2050, resulta imprescindible conseguir que el hidrógeno verde se convierta en una materia prima industrial2 comercialmente viable de aquí a 2030, y en una fuente de energía a partir de dicha fecha. Para cumplir este objetivo, el paradigma de fijación de precios del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE deberá pasar de basarse en la transición hacia otros combustibles en el sector eléctrico a basarse en la sustitución de combustibles en la industria. En otras palabras: el parámetro principal de fijación de precios en los próximos diez años será el coste de pasar del hidrógeno gris3 al hidrógeno verde.

Este argumento se basa en tres premisas fundamentales:

1. El objetivo de alcanzar un nivel de emisiones cero en 2050 se plasmará pronto en una ley de la UE, por lo que el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la UE deberá garantizar que los precios de los derechos de emisión de carbono alcanzan un nivel acorde con la consecución del objetivo de emisiones cero para 2050.

2. La estrategia presentada recientemente por la Comisión Europea en relación con el hidrógeno verde señala que no será posible alcanzar un nivel de emisiones cero en 2050 sin otorgar al hidrógeno verde un papel importante en el proceso.

3. El requisito previo para que el hidrógeno verde pueda resultar comercialmente viable como fuente de energía es convertirlo primero en una materia prima industrial comercialmente viable de aquí a 2030.

El documento prevé una amplia gama de posibles costes de producción de hidrógeno verde y gas natural en 2030, de los cuales se puede derivar una gama de valores razonables teóricos implícitos para los derechos de emisión de carbono, que se basan en el objetivo de convertir al hidrógeno verde en una materia prima que resulte competitiva en relación con el hidrógeno gris. La UE tendría que diseñar las condiciones necesarias para que los precios alcanzaran el nivel al que el hidrógeno verde lograría desplazar al gris de aquí a 2030, con el fin de lograr el objetivo de emisiones cero en 2050. Después de 2030, la UE tendría entonces que diseñar las condiciones necesarias para que los precios de los derechos de emisión alcanzaran el nivel que favorecería el uso del hidrógeno verde sobre el uso de fuentes de energía procedentes de los combustibles fósiles en la construcción, el transporte y la generación de energía.

Basándose en las hipótesis formuladas acerca de los precios del gas y el coste del hidrógeno verde en 2030, se calcula que, para que la UE pudiera lograr su objetivo de emisiones cero, los derechos de emisión de carbono tendrían que comercializarse en un rango de entre 79 y 103 euros por tonelada en 2030. Dado que el precio actual de los derechos de emisión de carbono debería reflejar la percepción actual del precio futuro que se necesitaría para lograr el objetivo establecido, ajustado según el valor temporal del dinero, este rango implica un precio razonable teórico de los derechos de emisión de entre 42 y 55 euros por tonelada (suponiendo una tasa de descuento del 6%). Es decir, aproximadamente el doble del precio actual (27,25 euros, a 29 de septiembre de 2020).

Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas AM para Espsña y Portugal señala «la UE va a impulsar el hidrógeno verde para la descarbonización de la economía, y solo en España se prevé una inversión de 8.900 millones de euros hasta 2030. En Europa tenemos el ambicioso objetivo y la voluntad de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en 2050. Para ello es fundamental transformar nuestro sistema energético, (que supone el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero), y una prioridad es desarrollar el hidrógeno verde.

La Comisión Europea presentó en verano la estrategia sobre el hidrógeno, que implica a los sectores públicos y privados, con inversiones, reglamentación, investigación e innovación. Estar al tanto de esta evolución y de la transición energética es crucial. Desde BNP Paribas Asset Management estamos convencidos de poder ayudar a la comprensión de esta evolución y a encontrar las oportunidades que nos brinda.».

Según Mark Lewis, director global de análisis y sostenibilidad de BNP Paribas AM, «las medidas destinadas a fijar los precios de los derechos de emisión de carbono en un nivel que permita la sustitución del hidrógeno gris por el hidrógeno verde dependerán de la seriedad con la que los participantes del mercado asuman el objetivo fijado por la UE dirigido a alcanzar un nivel de emisiones cero en 2050, y a partir de 2030 de su compromiso a la hora de convertir al hidrógeno verde en una materia prima industrial.

Si el mercado otorga a este compromiso político la seriedad que le correspondería por su próximo carácter vinculante, tanto los participantes del mercado como los inversores financieros acabarán llegando a la conclusión de que la UE va hacer lo que sea necesario para diseñar las condiciones que permitan que los precios alcancen el nivel adecuado en 2030».

1 Hidrógeno verde: hidrógeno producido por electrólisis del agua (H2O) a partir de electricidad limpia procedente de tecnologías de energía renovable

2 Materia prima utilizada para abastecer un proceso industrial

3 Hidrógeno gris: hidrógeno producido con combustibles fósiles como el gas natural

NB: los fondos de BNP Paribas Asset Management no incluyen derechos de emisión de carbono.