Aceleramos el cambio impulsando la nueva energía

Aceleramos el cambio impulsando la nueva energía

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir

Para que las empresas puedan cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París de 2015, es vital que hagan una transición hacia fuentes de energía renovable y de menor emisión de carbono, como la eólica, la hidroeléctrica, la solar, la geotérmica y biomasa. Los bancos tienen un papel importante que desempeñar para ayudar a las empresas a realizar esta transformación.

Varias fuerzas impulsan la transición

La transición energética se ve acelerada por una rápida evolución de la normativa. A nivel supranacional, el Acuerdo de París, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), están alentando a las empresas a “ecologizar” sus modelos de funcionamiento. Dadas las amenazas existenciales que plantea el cambio climático, la adopción de energías renovables es una prioridad para los gobiernos en este momento, pero el sector público no puede librar esta batalla en solitario.

Los bancos con visión de futuro, como BNP Paribas, son conscientes de las implicaciones que tiene ignorar la amenaza del cambio climático. Algunos países están implementando regulaciones que promueven la transición a energías limpias. España y Francia se han comprometido a alcanzar la neutralidad en materia de carbono para 2050.

La financiación de la energía limpia

Mediante programas de financiación innovadores, emisión de bonos verdes, estrategias de inversión responsable y en colaboración con todo el sector, los bancos pueden ayudar a las empresas a impulsar la transición energética hacia la producción y el uso de energía no contaminante, mitigando así algunos de los riesgos que plantea el cambio climático. Desde 2010, BNP Paribas trabaja activamente con clientes de todos sus mercados para ayudarles en la transición hacia las energías renovables.

BNP Paribas se ha comprometido a destinar 18.000 millones de euros a la financiación de las energías renovables en 2021, frente a 15.000 millones de euros en 2020, mientras que simultáneamente ha reducido la financiación del carbón.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra la financiación del proyecto fotovoltaico de Mula de 493MW, la mayor planta fotovoltaica construida en Europa desde 2019 con un volumen de financiación de €200m. BNP Paribas actuó como Mandated Lead Arranger, hedge execution bank, y fue uno de los tres bancos participantes.

A través de operaciones innovadoras y dirigidas a financiar proyectos específicos, las instituciones financieras pueden ayudar a las empresas a transicionar hacia energías renovables. Además, BNP Paribas ha aprovechado su amplia experiencia en sostenibilidad y mercados de capitales para convertirse en el líder del sector en emisiones de bonos sostenibles (que incluyen los bonos verdes), habiendo apoyado con un total de 72.200 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2020. BNP Paribas también presenta una posición de liderazgo en préstamos vinculados a la sostenibilidad (SLL) del mundo, con una cuota de mercado del 7%.

La colaboración es clave

En varios países, el banco ha establecido alianzas estratégicas con otras organizaciones importantes para apoyar la transición hacia energías limpias. Junto con Michelin, BNP Paribas forma parte de Movin’On, una comunidad que busca avanzar en alternativas de movilidad limpia. En este momento, el 25% de las emisiones de CO2 proviene del transporte de personas y mercancías.

En un momento de transición energética hacia economías con menos carbono, el sector del transporte se enfrenta a un reto sin precedentes. A través de la colaboración y la innovación, Movin’On busca salvar la brecha entre las preocupaciones expresadas por los responsables políticos y la opinión pública, y el ecosistema automovilístico.

Conoce más sobre las empresas que están en proceso de transformación

BNP Paribas es pionera en el apoyo a sus clientes para financiar su transformación, y una parte fundamental de nuestra actividad consiste en ayudarles a gestionar el cambio tan necesario hacia el suministro de energía renovable. Los artículos adjuntos son sólo pequeños ejemplos de algunas de las iniciativas en las que BNP Paribas ha apoyado a sus clientes.

Cómo impulsar la energía renovable a través de las finanzas
BNP Paribas actuó como asesor financiero exclusivo y hedge execution bank, y fue uno de los tres bancos participantes junto con el BEI, de una operación de financiación de proyectos de 2.000 millones de euros para ayudar a desarrollar el parque eólico offshore de 500 MW de Fécamp. La transacción fue la mayor operación de financiación de proyectos jamás realizada en Francia en apoyo de la generación de energía.
Más información

Cómo la energía eólica está impulsando el cambio en Argentina
BNP Paribas Fortis proporcionó 95 millones de dólares de crédito garantizado para apoyar el proyecto de YPF Luz, una granja eólica de 157 millones de dólares en Argentina. A pesar de los disturbios políticos y sociales en el país, el proyecto atrajo un gran interés de los inversores mundiales. Argentina es líder en energías renovables, habiendo prometido alcanzar una producción de electricidad sin carbono del 20% para 2025.
Más información

BNP Paribas y el BERD invierten en la energía renovable polaca
Qair, productor independiente de energía, es una nueva referencia para la financiación de proyectos con su cartera de energía renovable (terrestre) de 200 MW en Polonia, en asociación con BNP Paribas y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD). BNP Paribas aporta 78 millones de euros de financiación de proyectos de vehículos para fines especiales propiedad de Qair y RGreen Invest, un fondo de infraestructura.
Más información

 

 

  • BNP Paribas