2025: Un mercado de crédito atractivo marcado por la escasez de oferta

February 13, 2026

El mercado de bonos de entidades financieras ha experimentado un año 2025 caracterizado por una combinación de factores técnicos y financieros. Por un lado, la oferta de bonos de entidades financieras españolas se redujo un 30% en comparación con el año anterior, lo que generó un entorno de escasez de oferta. Por otro lado, se ha producido un crecimiento sin precedentes en la atracción de fondos de crédito que ha impulsado este mercado.

Javier González, responsable de bonos de entidades financieras de BNP Paribas en Iberia explica que, “además de estos factores técnicos, la rentabilidad del modelo bancario español y la generación interna de capital han impulsado una tendencia alcista en las calificaciones crediticias, aumentando la confianza de los inversores en la solidez y estabilidad del sistema financiero español. Y como resultado, en 2025, hemos observado una convergencia total de los spreads de crédito con respecto a las entidades financieras líderes en Europa, como las francesas y holandesas, quedando solo por detrás de los emisores nórdicas”.

Javier González
Responsable de bonos de entidades financieras de BNP Paribas en Iberia

Impacto limitado de la incertidumbre geopolítica en los mercados de crédito

La principal incertidumbre que afectó en pasado año a los mercados de crédito fue el anuncio de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos en el mes de abril. Sin embargo, Javier González señala que “tras superar la inicial ola de volatilidad generada por este anuncio, la atención de los inversores se desplazó hacia la capacidad de los bancos centrales para ajustar los tipos de interés en un contexto de inflación controlada”.

Por otra parte, “aunque la incertidumbre geopolítica generada por los conflictos en Gaza y Ucrania ha sido elevada en el pasado año, su impacto directo en los mercados ha sido moderado o limitado. Esto se debe en gran medida a la relativa estabilidad en el precio y el acceso a las materias primas, como el petróleo y el gas, y el hecho de que ambos conflictos se hayan mantenido dentro de límites geográficos definidos, lo que ha limitado su impacto en la estabilidad global” añade.

Buenas perspectivas en el mercado de crédito para 2026

En el horizonte de 2026, Javier González considera que, después de un desempeño extraordinario en 2025, el crédito sigue siendo una de las opciones de inversión más atractivas en términos de la relación riesgo-retorno y consolida su posición como una de las clases de activos preferidas por los inversores que buscan equilibrar su exposición al riesgo con la búsqueda de retornos atractivos.

Con una perspectiva macroeconómica favorable, donde se espera un aumento en el gasto público y la inversión tanto en Estados Unidos como en Europa, y con tipos de mercado relativamente estables, el crédito presenta una rentabilidad real atractiva en términos históricos.

Después de un desempeño extraordinario en 2025, el crédito sigue siendo una de las opciones de inversión más atractivas en términos de la relación riesgo-retorno.

Javier González subraya que “la reinversión de cupones y vencimientos altos, particularmente de emisiones realizadas durante la pandemia, también dará lugar en 2026 a una base elevada desde la cual, especialmente en el sector financiero, se presentará una combinación atractiva de volatilidad limitada en el desempeño operativo, gracias a los fundamentales más sólidos en décadas, y una relativa escasez de oferta neta”.

“Esperamos que el desempeño excepcional del sector financiero español se mantenga durante 2026, a pesar de que el diferencial de valoraciones actuales en relación con otros emisores europeos sea relativamente bajo”, concluye Javier González.