Canal de denuncias | Whistleblowing
En caso de ser cliente de BNP Paribas y desea comunicar cualquier insatisfacción o queja, diríjase a su contacto comercial habitual o a la persona encargada de las quejas de los clientes.
Canal de denuncias o Whistleblowing
El Grupo BNP Paribas se compromete a cumplir estrictamente las leyes y reglamentos y a hacer cumplir las normas establecidas en el Código de Conducta del Grupo BNP Paribas.
El canal de denuncias o Whistleblowing le permite comunicar de manera confidencial o anónima, cualquier información sobre un delito o una infracción, una amenaza o un perjuicio para el interés público, una violación o un intento de ocultar una violación del derecho aplicable y vinculante (leyes, reglamentos, etc.) o un incumplimiento del Código de Conducta del Grupo BNP Paribas.
Este canal, de fácil acceso y utilización, resultará esencial para la política de transparencia de nuestro grupo. Promoverá la apertura y la honestidad en nuestra empresa, donde todo el mundo puede hablar y ser escuchado.
Las denuncias son tratadas por expertos independientes de forma confidencial y de acuerdo con la normativa vigente. Además, los Informantes gozan de la protección contra el riesgo de represalias prevista por la legislación local aplicable, siembre que esta información se haya presentado de buena fe y de conformidad con las disposiciones de la ley 2/2023 del 20 de febrero, reguladora de la protección de denunciantes e informadores sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Cualquier abuso del sistema de denuncia de irregularidades puede exponer al denunciante a sanciones disciplinarias o acciones judiciales. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados en los términos previstos en el artículo 456 del Código Penal Español.
El informante podrá solicitar una reunión presencial a través de los siguientes medios:
- Por escrito: wb_.territorio@bnpparibas.com
- Buzón de voz : 91 762 36 00
En caso de solicitarse una reunión presencial, esta se deberá celebrar dentro de los siete días posteriores. Esta reunión será grabada conforme a lo dispuesto en la ley 2/2023.
Estas conductas también podrás comunicarlas a través del canal externo que se establecerá por la Autoridad Independiente de Protección al Informante.
El Grupo BNP Paribas recopila y procesa la información y datos personales como parte del proceso de recopilación e investigación de la alerta. Para más información, puede consultar nuestros avisos de protección de datos personales.