BNP Paribas firma un nuevo acuerdo de colaboración plurianual con IBM Cloud
BNP Paribas e IBM anuncian la renovación y el fortalecimiento de la asociación del banco con IBM Cloud por 10 años, con el objetivo de reforzar aún más su resiliencia, acelerar su estrategia nativa en la nube y apoyar el desarrollo de la inteligencia artificial generativa.
Esta asociación plurianual forma parte de las continuas inversiones tecnológicas del banco y de su estrategia multicloud para apoyar el crecimiento del negocio, beneficiando a clientes y empleados.
BNP Paribas aloja IBM Cloud en sus centros de datos desde 2019. Esta asociación ha ayudado al banco a construir una infraestructura tecnológica de confianza y resiliente para apoyar su transformación digital.
Además de la infraestructura ya establecida a partir de 2019, BNP Paribas dedicará ahora una nueva área en sus propios centros de datos a IBM Cloud, prevista para 2028. Esta nueva inversión tiene como objetivo mejorar la resiliencia del Grupo y está diseñada para proporcionar la redundancia necesaria para la continuidad ininterrumpida de los servicios bancarios críticos, como los pagos, manteniendo la seguridad de los datos de los clientes y los sistemas de información del banco.
Para BNP Paribas, esta iniciativa forma parte de la aplicación práctica de los requisitos de la normativa europea DORA (Digital Operational Resilience Act), destinada a reforzar los requisitos de resiliencia operativa de las instituciones financieras, especialmente en las áreas de continuidad de negocio y gestión de riesgos informáticos. La creación de esta nueva infraestructura en la nube y la gestión rigurosa de los riesgos relacionados con los proveedores de servicios en la nube pueden ayudar a la continuidad de la actividad del banco y a la protección de los datos de los clientes.
La renovación y ampliación de esta alianza con IBM permitirá al banco mejorar sus capacidades aprovechando las GPU en IBM Cloud integradas con la infraestructura en la nube de BNP Paribas. Estos recursos complementarios tienen como objetivo apoyar a las unidades de negocio en la experimentación y despliegue de casos de uso de IA generativa.
BNP Paribas también continúa sus esfuerzos de modernización de aplicaciones con un enfoque nativo en la nube, basado en el uso de contenedores (microservicios) a través de Red Hat OpenShift®, la plataforma de gestión de contenedores Kubernetes de IBM. Esta solución ayudará al banco a desarrollar aplicaciones modulares, escalables y portátiles, para ofrecer una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta en la gestión de los servicios bancarios. También se está construyendo para permitir el despliegue de nuevas aplicaciones, en particular en sistemas de pago.
«Invertimos continuamente en tecnologías de vanguardia para reforzar la resistencia de nuestras infraestructuras e impulsar la innovación para nuestros clientes, empleados y socios», afirma Marc Camus, Chief Information Officer de BNP Paribas. «Al combinar las GPU como servicio, un entorno dedicado de última generación dentro de nuestros centros de datos y una infraestructura nativa en la nube, estamos reforzando nuestra base tecnológica, así como la seguridad y el compliance de nuestros sistemas de información.»
«Durante décadas, IBM y BNP Paribas han trabajado juntos para construir la infraestructura bancaria del futuro, apuntalada por la resiliencia necesaria. Desde entonces, el banco se ha unido al creciente ecosistema de IBM de instituciones financieras y socios tecnológicos que aprovechan IBM Cloud para Servicios Financieros para impulsar su misión de proporcionar la mejor experiencia de banca digital a los clientes, con la seguridad y el compliance en primer plano», dijo Alan Peacock, General Manager de IBM Cloud. «Este último hito en nuestra asociación proporcionará servicios ampliados de Cloud de nivel empresarial en todo el banco para desbloquear nuevas posibilidades con IA e innovación en la nube no solo para BNP Paribas, sino para empresas de todo el mundo.»