Diversos expertos de BNP Paribas en el mercado de préstamos corporativos investment grade y préstamos apalancados exponen su visión sobre la evolución positiva del sector y perspectivas para el próximo año.
El mercado de préstamos corporativos con grado de inversión (IG, por sus siglas en inglés) ha demostrado en 2025 una gran resiliencia ante el entorno geopolítico, manteniendo un buen ritmo de actividad gracias a la abundante liquidez del sector. Los márgenes, por su parte, siguen siendo notablemente estrechos, lo que refleja la confianza de los bancos en la solidez de las empresas que buscan financiación.
Enrique Balboa, responsable de préstamos corporativos IG de BNP Paribas en Iberia destaca que “el mercado de préstamos IG en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África) experimentó un notable crecimiento en 2025, alcanzando un volumen de 1,6 billones de euros, lo que supone un aumento del 9% con respecto al año anterior. Esta tendencia alcista se refleja también en el número de operaciones, que creció un 6% en el mismo período hasta alcanzar las 2.613 en 2025”.
En España, el mercado de préstamos experimentó un año especialmente dinámico, con un aumento del 40% en el volumen de operaciones, impulsado principalmente por las grandes transacciones que ser realizaron en sectores como el de telecomunicaciones y utilities. A pesar de este crecimiento, el número de operaciones solo creció un 1,8%.
La demanda de préstamos para financiar las operaciones de fusiones y adquisiciones (M&A) se redujo en 2025 y la financiación de estas transacciones disminuyó un 27% con respecto al año anterior. Aunque se observó una recuperación en la segunda mitad del año, la actividad en el primer semestre fue moderada, lo que no permitió compensar la caída registrada. En este contexto, Enrique Balboa subraya que “es interesante destacar que las refinanciaciones siguen siendo la actividad predominante en este mercado, representando el 48% del total del volumen de operaciones, buscando las empresas en muchas ocasiones optimizar su estructura de deuda y reducir sus costes financieros en un entorno tipos favorable.

El mercado español de préstamos experimentó un año especialmente dinámico, con un aumento del 40% en el volumen de operaciones, impulsado principalmente por las grandes transacciones.
Enrique Balboa
Responsable de préstamos corporativos IG de BNP Paribas en Iberia
Enrique Balboa destaca la presencia del Banco en este mercado y pone de relieve que “de las quince mayores transacciones de financiación de M&A en la región de EMEA en 2025, BNP Paribas lideró diez de ellas y participó en tres adicionales, lo que le ha permitido mantenerse como banco líder del mercado de préstamos en la región de EMEA, con más de diez años en la primera posición del ranking”.
El mercado de préstamos corporativos IG se caracterizó por una estabilidad en los precios durante 2025, a pesar de que la competencia en este segmento se intensificó en comparación con años anteriores. “Aunque la actividad de M&A experimentó una ligera recuperación en la segunda mitad del año, la oferta de préstamos siguió sin poder satisfacer la demanda, lo que ha mantenido las condiciones favorables para los prestatarios y ha permitido a las empresas aprovechar las oportunidades de financiación a precios atractivos” añade Enrique Balboa.
Continúa el dinamismo en el mercado de préstamos apalancados
El mercado europeo de préstamos apalancados ha registrado un crecimiento del 23% en comparación con el año anterior. Javier Gómez-Hernández, Managing Director de Leverage Finance de BNP Paribas para Iberia explica que “la entrada de fondos, a través de la constitución de vehículos estructurados que invierten en este tipo de deuda, ha generado una demanda que ha superado con creces las necesidades de los emisores. Esta situación ha creado unas condiciones técnicas muy favorables para los emisores, quienes han podido obtener términos muy atractivos en cuanto a márgenes y plazos de vencimiento”.
En España, el mercado de préstamos apalancados ha mantenido su ritmo en 2025. “El volumen total de préstamos apalancados no ha experimentado un crecimiento significativo en comparación con el año anterior; sin embargo, es importante destacar que el nivel alcanzado en 2024 ya era excepcionalmente alto. En cuanto a la tipología de las transacciones, la refinanciación ha seguido siendo el principal destino de los préstamos apalancados, mientras que las operaciones de pago de dividendos, adquisiciones y compras apalancadas (LBOs) han tenido un peso relativamente menor en el mercado”, añade Javier Gómez-Hernández.

La entrada de fondos, a través de la constitución de vehículos estructurados que invierten en deuda apalancada, ha generado una demanda que ha superado con creces las necesidades de los emisores.
Javier Gómez Hernández
Managing Director de Leverage Finance de BNP Paribas para Iberia
Continua el protagonismo de los préstamos sostenibles
Los préstamos sostenibles continúan siendo protagonistas en el mercado de préstamos corporativos, a pesar de que se ha producido cierto freno en el crecimiento de este sector. “Con un total de 559.000 millones de dólares estadounidenses en 2025, el mercado ha registrado una disminución del 14% con respecto al año anterior. Sin embargo, este dato no resta importancia al papel que siguen desempeñando los préstamos sostenibles en la financiación de proyectos y empresas que priorizan la sostenibilidad, aunque a un ritmo más moderado que en años anteriores”, según explica Enrique Balboa.
Asimismo, añade que la región EMEA sigue siendo un mercado clave para este tipo de préstamos, ya que representa el 53% del volumen mundial. En cuanto a la distribución sectorial, energía y utilities siguen siendo los sectores más prominentes, con un 28% del total de préstamos sostenibles.
Teniendo en cuenta la tipología de los préstamos sostenibles, subraya que “destacan los préstamos verdes que mantienen una tendencia alcista, representando el 29% de los préstamos en EMEA y el 35% del volumen global de préstamos sostenibles, frente a los préstamos vinculados a la sostenibilidad (SLL), cuya participación se ha reducido en el último año”.
Perspectivas en el mercado de préstamos para 2026
Con la mirada puesta en 2026, “nuestro pronóstico es optimista respecto a que continue la recuperación de la financiación de M&A, en línea con la tendencia iniciada en el segundo semestre del año anterior, explica Enrique Balboa.
“Ante estas previsiones de recuperación de la financiación de M&A, se espera que los precios de los préstamos IG seguirán siendo competitivos y la liquidez abundante, con una demanda superior a la oferta. En este contexto, y con mercados de capitales tan sólidos y márgenes en mínimos, es probable que los precios de los préstamos a plazo experimenten una presión a la baja. Por otro lado, se prevé que los precios de las líneas de crédito revolventes (RCF) permanezcan ajustados y estables, proporcionando un entorno favorable para las empresas que buscan financiación flexible y asequible”, concluye.
Respecto a las perspectivas en el mercado de préstamos apalancados, el inicio de 2026 ha mostrado una continuación del alto nivel de actividad y de las condiciones técnicas favorables. En este sentido, Javier Gómez-Hernández señala que “en ausencia de un deterioro significativo y continuado en la situación geopolítica, esperamos un nuevo incremento de los volúmenes respecto a 2025. Como factor diferencial, vemos que el pipeline de M&A está creciendo a buen ritmo, lo que debería resultar en mayores volúmenes de préstamos apalancados con esta finalidad, si bien la actividad de refinanciaciones debería continuar, anticipando las necesidades de financiación de los próximos años, con vencimientos muy materiales en 2028 y 2029”.
Header photo: © JFL Photography