El Observatorio de Cetelem | El consumo se resiste a la inflación
- Crece el porcentaje de compra en todos los productos y servicios analizados
- Aumenta un 23% el gasto medio en el sector viajes, mientras que la mayor caída se da en el de bici, con un descenso del 10%
- El 25% de los consumidores encuestados afirma haber comprado productos de segunda mano en los últimos 12 meses
A pesar de la inflación y de la situación de alza de precios generalizada en los últimos meses ha causado que un 74% de los españoles haya visto modificado sus planes de compra, según el ‘Estudio Actualidad: El impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles’, publicado este mes de octubre por el Observatorio Cetelem, los españoles mantienen sus ganas de consumir. De acuerdo con el Estudio Consumo España 2023, publicado hoy por el Observatorio Cetelem, aumenta el porcentaje de compra en las categorías analizadas. Dichas categorías analizadas han sido deportes, viajes/turismo, electrodomésticos/tecnologías, dispositivos móviles, muebles/decoración, óptica, gaming, elementos de descanso, reformas del hogar, cocina y bicis.
Según el estudio, el 85% de los españoles encuestados ha comprado productos deportivos en los últimos 12 meses, lo que supone un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a 2022. Le siguen los viajes y gasto relacionado con el turismo, con un 74%, 6 puntos más que el año anterior; electrodomésticos, con un 67%, cuatro puntos más; dispositivos móviles, con un 63% y 4 puntos más; y muebles, con un 56% de las respuestas, cuatro puntos más respecto a 2022.
Así, el gasto medio que ha experimentado un mayor crecimiento es el sector viajes, alcanzando los 1.221€, lo que representa un 23% más respecto a 2022; y el de deportes, con 218€ y un aumento del 20%. Por el contrario, el sector que muestra un mayor descenso en el gasto medio es el de bici, con un importe total de 319€, un 10% menos. Le siguen de cerca el sector de reformas, con gasto de 3.671€, un 9% menos; y el de descanso, con un desembolso de 367€, lo que supone un descenso del 8%.
Respecto a la intención de compra de los consumidores, el Estudio de Consumo España desvela un aumento en todas las categorías analizadas, siendo las más mencionadas los viajes, con un 77% y un ligero aumento de un 1 punto; deportes, con un 76% y un incremento de dos puntos; y electrodomésticos, con un 53% y un aumento de dos puntos.
El gasto medio previsto en los próximos meses varía en función del sector analizado. Así, vemos que el que presenta un mayor gasto es el de reformas, con una media de 3.153€, aunque es un 9% inferior al gasto medio manifestado en 2022. Le siguen, aunque a mayor distancia, el sector viajes, con un desembolso medio de 1.108€, un 10% más respecto al año anterior; cocina, con un gasto medio previsto de 931€, un 11% más.
Las compras de segunda mano, en auge
Las compras de productos de segunda mano siguen en aumento. Un 25% de los consumidores encuestados ha adquirido productos de este tipo en el último año, lo que supone un ligero aumento de un 1% respecto a 2022. El crecimiento es especialmente notorio en el caso de las compras de libros (35%) y moda (24%), donde han aumentado 20 y 17 puntos porcentuales respectivamente. En tercera posición encontramos al sector gaming, con un 15% de porcentaje de compra y un aumento de nueve puntos.
Destaca también el importante descenso de la compra de coches (5%) y motos (3%) de segunda mano, mostrando 27 y 20 puntos porcentuales menos respectivamente frente a los datos de 2022.
Financiación
La financiación, por su parte, se consolida como una opción de compra para los consumidores. Según el estudio, 4 de cada 10 españoles encuestados consideraría la financiación como opción para adquirir productos y servicios, destacando la realización de reformas y la instalación de sistemas de energías renovables en el hogar, con un 54% y 33% respectivamente. Le siguen mobiliario para cocina (28%), electrodomésticos y tecnología (26%) y viajes y turismo (24%).
Comercio
Las grandes cadenas de distribución siguen siendo el comercio preferido para un 62% de los consumidores, un punto más respecto a 2022. Los aspectos más valorados de este tipo de tiendas son su mejor precio (56%), variedad (50%) y la posibilidad de hacer toda la compra en un mismo establecimiento (34%).
Por su parte, un 38% de los españoles encuestados prefiere hacer la compra en un pequeño comercio o tienda de barrio, destacando de estas una mayor cercanía (56%), el trato y amabilidad (40%) y la confianza (39%).