La Fundación BNP Paribas presenta a los 11 galardonados de su Iniciativa Clima y Diversidad
December 18, 2025
En su 6ª edición, la Fundación BNP Paribas dedica su programa “Iniciativa Clima y Biodiversidad” a los océanos y los ecosistemas costeros, una iniciativa reconocida con el sello “Década del Océano” otorgado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.
Las presentaciones estuvieron abiertas desde el 21 de enero hasta el 4 de mayo de 2025. Entre los candidatos, se seleccionaron 11 proyectos realizados por equipos científicos que trabajan para preservar el clima y la biodiversidad marina.
La Fundación BNP Paribas continúa su compromiso con la investigación científica y la protección del océano, apoyando a más de 46 equipos internacionales desde 2010.
Un programa pionero, un compromiso más profundo
Con siete millones de euros comprometidos durante tres años (2026–2028), un aumento de unmillón de euros en comparación con la convocatoria anterior de proyectos, la Fundación BNP Paribas apoyará 11 proyectos de investigación seleccionados entre más de 160 solicitudes de 21 países. Desde 2010, €31 millones se habrán destinado a la investigación científica sobre elclima y la biodiversidad, lo que convierte a la ‘Iniciativa Clima y Biodiversidad’ en el programa defilantropía medioambiental más grande de Francia.
La selección final fue realizada por un comité científico internacional compuesto por nueve expertos reconocidos (de instituciones como el Centro Nacional para la Investigación Científica –CNRS, el Instituto de Investigación para el Desarrollo – IRD, y la Universidad de Würzburg), basándose en criterios de excelencia científica, impacto e innovación.
Los proyectos ganadores cubren una amplia gama de geografías (Senegal, Golfo de Guinea, Mediterráneo, Ártico, Pacífico Noreste, Triángulo de Coral, Isla de la Reunión…) y temas: megafauna marina, cultivo de ostras, biodiversidad abisal, microbioma ártico, corales, fitoplancton, organismos bentónicos, pesquerías globales… Esta diversidad ilustra tanto la urgencia de actuar como la capacidad de la investigación para iluminar soluciones futuras, cercade los territorios, las comunidades y los ecosistemas amenazados.
A través de este programa de la Fundación BNP Paribas, hemos elegido responder a la emergencia climática desde la acción apoyando la investigación científica sobre el Océano y los ecosistemas costeros, porque preservar estos entornos esenciales también significa proteger los recursos y equilibrios de los que depende nuestro futuro colectivo.
Isabelle Giordano Directora Ejecutiva de la Fundación BNP Paribas
Los proyectos respaldados ayudarán a comprender mejor los impactos del cambio climático en el Océano, desarrollar soluciones concretas para la resiliencia de los ecosistemas marinos y involucrar a las comunidades locales en la preservación de la vida.
¡Y por primera vez un centro de investigación español forma parte de este proyecto!
Abyscapes (Abyss) – España
Estudia la resiliencia de la biodiversidad marina en aguas profundas en el Pacífico Noreste, combinando genómica, modelado y ecología para desarrollar estrategias de conservación. Dirigido por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).