La previsión de los flujos de caja, principal prioridad para los tesoreros europeos
La previsión de los flujos de caja se ha convertido en la principal prioridad para los tesoreros europeos, según la Encuesta de la Asociación Europea de Tesoreros Empresariales (EACT) 2025. Esta encuesta anual, que en 2025 recopila las opiniones de unos 275 profesionales del sector, ofrece una visión general de las prioridades y desafíos de los tesoreros corporativos en toda Europa e identifica las tendencias para los próximos 12 a 24 meses.
En un entorno económico en constante cambio, los resultados de la encuesta EACT 2025 revelan un cambio significativo en las prioridades de los tesoreros, quienes están volviendo a centrar su atención en cuestiones financieras fundamentales, como la previsión de flujo de caja, la financiación y la gestión de riesgos.
La previsión de flujo de caja ha surgido como la principal prioridad para los tesoreros este año, reflejando la necesidad de una gestión de liquidez fiable en un momento marcado por la volatilidad y las interrupciones de la cadena de suministro. Apoyando este objetivo, los tesoreros clasifican los informes en tiempo real y el panel de control como la principal innovación que se espera que tenga el mayor interés en los próximos 12 a 24 meses.
La financiación a largo plazo sigue siendo una preocupación crítica para los tesoreros y ocupa el segundo lugar en la lista de prioridades principales, seguida de cerca por la tecnología y áreas como la estructura de capital y la gestión de riesgos.
Centralizar las actividades de tesorería sigue siendo una preocupación relevante para los tesoreros, con el 16.1% de los encuestados citando dificultades para estandarizar procesos y controles internos débiles como el principal obstáculo para una mayor centralización.
La encuesta EACT de 2025 concluye que el objetivo principal para los tesoreros radica en gestionar los cambios continuos y simultáneos en los ámbitos económico, financiero y normativo e indica la necesidad de llevar la tesorería al siguiente nivel. Los tesoreros continúan trabajando en la adopción de nuevas tecnologías, la gestión de operaciones en tiempo real y la minimización de riesgos asociados a la tesorería. Aunque las relaciones bancarias ya no son una de las tres prioridades principales, siguen siendo fundamentales para los tesoreros en la actualidad ante un entorno económico incierto y la necesidad de cumplir con requisitos regulatorios en constante evolución.
Puedes leer el articulo completo a través del siguiente enlace