Editorial: ¿Vuelta a los años 70? ¡No! - BNP Paribas España
BNP Paribas en España News & Press
Header News and Press
  • Contacto de Prensa

    Aquí encontrarás las últimas noticias de BNP Paribas.

    Mariam Pérez-Camino
    Directora de Comunicación de BNP Paribas en España
    Email: comunicaciones.madrid@bnpparibas.com

    Por favor, tenga en cuenta que nuestro contacto de prensa solo atenderá peticiones relacionadas con medios de comunicación. Para cualquier otro tema, por favor, consulte la página Contactos

20/06/2008 -

Editorial: ¿Vuelta a los años 70? ¡No!

Enviar a un amigoEnviar a un amigo ImprimirImprimir

Patrick Mange, Director de Estrategia de Inversión

Editorial

Muchos inversores tienen la tentación de establecer una comparación entre la situación macroeconómica y financiera actual y la de los años 70. Asimismo, les parece lógico sacar conclusiones estratégicas en línea con las evoluciones bursátiles de la época. Sin embargo, pese a que las similitudes son superficialmente notorias, un análisis un poco más profundo revela que las numerosas e importantes diferencias fragilizan, o incluso invalidan, lo que parecía evidente en un principio.

No creemos que el futuro bursátil se haya vuelto límpido y simple. De hecho, afirmar lo contrario sería más acertado, tal y como parecen confirmarlo las bolsas, ya que a pesar de la ligera recuperación desde el más bajo nivel alcanzado a mediados de marzo, siguen bastante afectadas. La transición de un régimen de fuerte crecimiento y de baja inflación a un régimen de crecimiento más débil y de mayor inflación, en la que nos encontramos, siempre es delicada del punto de vista financiero [1]. En este tipo de régimen, es el mercado quien hace la opinión, más que la opinión el mercado, mientras la incertidumbre generada acorta el futuro y prolonga el pasado. Tratemos al menos de clarificar por qué, en nuestra opinión, el año 2008 no se puede comparar con los años 70-80. Esto nos permitirá justificar por qué no nos resulta adecuado calcar la estrategia de inversión llevada a cabo tras las dos últimas crisis petrolíferas.

1970-80 versus 2008: Similitudes sorprendentes pero diferencias mucho más significativas

Centrémonos en el periodo que sirve actualmente de referencia a los mercados, es decir desde los años 70 hasta principios de 1983, que serán recordados como los años más negros de la historia económica y sin duda alguna como los « peor gestionados » en términos de políticas monetarias y fiscales. Durante este periodo agitado, la economía mundial [2] experimentó cuatro recesiones y la inflación superó el 14% en el primer trimestre de 1980. Nuestra breve descripción se fundamentará principalmente en la situación que imperaba en Estados Unidos.

Leer el documento

Fuente: BNP Paribas Asset Management