BNP Paribas celebra 50 años de lealtad y compromiso con el tenis
- La historia se remonta a 1973, con el deseo de ayudar a Philippe Chatrier, entonces presidente de la FFT, a lograr su objetivo de modernizar el estadio de Roland Garros e inaugurar una nueva era para el torneo. Desde entonces, la historia no ha dejado de desarrollarse. Este año se cumplen 50 años de lealtad en una asociación dinámica que refleja la determinación permanente de hacer el tenis más accesible.
- BNP Paribas celebra 50 años de lealtad y compromiso con el tenis, impulsado por la creciente convicción de que este deporte puede unir a las personas, incluso fuera de la pista y tener un impacto positivo, especialmente entre los jóvenes.
1973-2023: 50 años de lealtad y compromiso con el desarrollo del tenis
Firmada hace medio siglo cuando Georges Pompidou estaba en el Elíseo, la asociación de BNP Paribas con el Open de Francia ha visto ya a siete presidentes de la República Francesa. Hoy como ayer, BNP Paribas comparte los valores del juego limpio, el compromiso y el rendimiento. El tenis es un deporte individual que se ha convertido con el paso de los años y con la implicación de BNP Paribas en una auténtica aventura colectiva, más inclusiva y accesible que nunca.
Fue en las canchas donde comenzó la historia entre el tenis francés y BNP, y donde la pelota se puso simbólicamente en juego para una asociación duradera. En los años 60, el campeón Henri Cochet se convirtió en entrenador de tenis de varios empleados del Banque Nationale pour le Commerce et l’Industrie (BNCI), precursor de BNP.
La asociación entre BNP y el tenis dio un giro importante en 1973. Philippe Chatrier, presidente de la Federación Francesa de Tenis (FFT), quiso construir palcos en la pista central de Roland Garros, pista que lleva su nombre desde 2001. La sucursal del BNP en Auteuil, que entonces llevaba la cuenta de la FFT, apoyó y financió las obras, de ahí que las tres letras “BNP” adornen las lonas de la pista. Cincuenta años después, siguen ahí.
En los años 80, BNP decidió ampliar su apoyo al tenis. En 1993, el Grupo comenzó a apoyar el tenis en silla de ruedas, en consonancia con su incansable determinación de hacer el tenis más accesible. Desde entonces, BNP Paribas ha apoyado diversos torneos importantes en todo el mundo, como la Copa del Mundo por equipos, el Abierto de Tokio y el Abierto de la Riviera Francesa en la actualidad.
La década de 2000 marcó otro punto de inflexión en la historia entre BNP Paribas y el tenis. El logotipo de la nueva marca “BNP Paribas”, nacida de la fusión entre BNP y Paribas, se presentó en el Abierto de Francia. En ese mismo torneo, los recogepelotas procedían por primera vez de toda Francia, gracias a un mayor respaldo del banco.
El comienzo del nuevo milenio también fue testigo de la creciente globalización de la asociación con el tenis. En 2001, el Grupo se convirtió en el primer patrocinador mundial de la Copa Davis (2001-2019). Le siguieron la Fed Cup (2005-2022), Montecarlo (desde 2005), Roma (desde 2007), Indian Wells (desde 2009), el Masters femenino (2011-2018) y el Masters de Shanghai (2010-2012). En 1993, el banco también se convirtió en socio del Abierto de Bercy, que se conoció como el BNP Paribas Masters de 2003 a 2016.
Hoy en día, BNP Paribas es socio de diversos torneos internacionales. La lista incluye naturalmente un torneo de Grand Slam con el Abierto de Francia, pero también tres Masters 1000 (BNP Paribas Open, Rolex Monte-Carlo Masters, Internazionale BNL d’Italia), un ATP 500 (Queen’s), tres ATP 250 (Open 13 Provence, Lyon Open Parc, Moselle Open) y dos WTA 250 (BNP Paribas Poland Open, TEB BNP Paribas Istanbul Open).
La década de 2010 estuvo marcada por la determinación de hacer el tenis aún más accesible para los aficionados. Eso fue lo que impulsó a BNP Paribas a crear We Are Tennis en 2011, para permitir a los aficionados vivir su pasión más intensamente. En la actualidad, un total de 2,3 millones de aficionados están suscritos a las redes sociales de la plataforma, formando una comunidad que cada año comparte más de 8.000 beneficios que van desde entradas y material hasta suscripciones a medios de tenis.
En 2015, BNP Paribas creó la We Are Tennis Fan Academy (WATFA), la primera escuela del mundo para aficionados al tenis. Con su banda de música, ha demostrado su capacidad para emocionar a cualquier público y crear un ambiente realmente único.
Por último, impulsado por la voluntad de que el tenis del mañana sea sinónimo de inclusión y accesibilidad, BNP Paribas prosigue un camino ya recorrido en años anteriores, en particular desde 2001 con el inicio de la asociación con la organización sin ánimo de lucro “Fête le Mur” de Yannick Noah, que promueve la práctica del tenis en barrios prioritarios, con el fin de combinar educación e integración. En la actualidad, esto se refleja en las siguientes iniciativas:
- Les Aces du Cœur, una organización benéfica que ha recaudado 900.000 euros para apoyar a las generaciones más jóvenes desde su creación en 2015;
- El programa “BNP Paribas Young Talents Teams”, creado en 2018, que hoy ofrece apoyo a 160 futuras estrellas del tenis de Francia, Bélgica, Estados Unidos, Italia, Canadá y Polonia en un doble desafío -deportivo y educativo- en compañía de sponsors inspiradores como Jo-Wilfried Tsonga, Justine Henin y John McEnroe;
- El programa #FAAPointsForChange, lanzado a principios de 2020 con Félix Auger-Aliassime (22 años, número 10 del mundo) para apoyar la educación y la protección de los jóvenes en Togo. Félix dona 5 dólares por cada punto que anota en el circuito ATP, y BNP Paribas lo completa con otros 15 dólares. El dinero recaudado se destina al programa EduChange creado por la ONG Care.
Para celebrar este aniversario, BNP Paribas ha anunciado la ampliación de su programa de Equipos de Jóvenes Talentos BNP Paribas con el lanzamiento de dos nuevos equipos, uno en Portugal y otro en Japón, apadrinados por Daisuke Arai, número 12 mundial de tenis en silla de ruedas y empleado de BNP Paribas Japón.
Asimismo, BNP Paribas tiene previsto donar a partir de ahora 1 euro por cada punto jugado en todos los partidos de los torneos oficiales con los que colabora. El dinero recaudado se utilizará durante los próximos tres años para presentar y recompensar 50 proyectos destinados a hacer del tenis un deporte más accesible e integrador.