BNP Paribas cuenta con más de un 40% de mujeres en sus puestos directivos en España

March 8, 2023

La entidad continúa con su política activa para impulsar la igualdad de género.

Con una plantilla mayoritariamente femenina, que alcanza el 52% del total, BNP Paribas cuenta con un 41,2% de presencia femenina en su comité de dirección en España y un 42,7% en el conjunto de managers o responsables de gestión de equipos, casi cuatro puntos más que hace dos años en ambas proporciones.

En España, el Grupo BNP Paribas está dirigido por una mujer, Cecilia Boned, y además cuenta con doce grandes áreas lideradas por mujeres, frente a nueve que están dirigidas por hombres. Entre las líneas de negocio dirigidas por mujeres se encuentran la de gestión de activos, servicios de valores, leasing, factoring, los servicios de pagos que proporciona Nickel y las funciones transversales de comunicación, cumplimiento normativo, transformación operativa y riesgos, así como las cuatro plataformas globales de tecnología, finanzas, riesgos y trade finance, que dan servicio desde España a toda Europa.

BNP Paribas lleva los últimos años desarrollando una política de igualdad activa que persigue no solo la igualdad salarial, sino también garantizar la ausencia de discriminación por razón de género, promover la igualdad de trato y oportunidades, incrementar la presencia de mujeres en todos los puestos, niveles y estructura y potenciar la conciliación, así como conseguir una mayor concienciación de la necesidad de alcanzar la igualdad de género.

La diversidad, la equidad y la inclusión son pilares fundamentales de su Plan Estratégico GTS 2025 y el banco está poniendo en marcha un plan de Igualdad en España en todas sus líneas de negocio que aglutinan a cerca de 5.000 profesionales.

Con el propósito de seguir promoviendo la diversidad de género, entre las medidas que ha adoptado la entidad se encuentra la de que, ante unas mismas condiciones de cualificación y competencias, accede siempre a un determinado puesto vacante el profesional cuyo género esté menos representado en esa área.

Ha habido importantes avances y la idea es seguir haciendo todo lo posible para promover la igualdad de género y seguir luchando conjuntamente contra todas las formas de exclusión.

Mariam Pérez Camino – Directora de Comunicación y RSC del Grupo BNP Paribas en España

Por otra parte, BNP Paribas ha promovido la creación comunidades temáticas que sirven de instrumento para canalizar la opinión de los profesionales que quieren contribuir activamente a impulsar dentro de la entidad la no discriminación por género, orientación sexual o por edad.

La igualdad salarial un objetivo prioritario.

El Grupo ha realizado un estudio de sus diferentes áreas de negocio que ha permitido identificar, de forma muy visual, las áreas en las que la ventaja comparativa la tienen los hombres y aquellas en las que recae en las mujeres. Esto permite actuar en cada uno de los colectivos con actuaciones muy ajustadas a sus especificidades.

“BNP Paribas se encuentra en una situación favorable en materia de igualdad salarial, pero va a continuar atento a la continuidad de esa equidad”, destaca Mariam Pérez-Camino.

Fuertes compromisos a nivel internacional en materia de igualdad. 

Desde hace más de una década el Grupo forma parte de las iniciativas con fuerte impacto en materia de igualdad: “HeForShe”, Women’s Empowerment Principles, European Agreement of Professional Gender Equality, “One in Three Women”, #JamaisSansElles y Generation Equality.

En 2021, las acciones de BNP Paribas se incluyeron en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género.