BNP Paribas obtiene tres reconocimientos en los premios ‘Environmental Finance Sustainable Debt’
Los premios reconocen el liderazgo de BNP Paribas en finanzas sostenibles, apoyando a los clientes en su transición energética.
Environmental Finance, la publicación líder en finanzas sostenibles, ha premiado a BNP Paribas en tres categorías en los Sustainable Debt Awards 2024, que incluyen:
- Lead manager of the Year, sustainability bonds – sovereign
- Lead manager of the Year, sustainability bonds – supranational, sub-sovereign and agency (SSA)
- Loan sustainability coordinator of the Year
Los bonos verdes siguen dominando
En 2023, los bonos verdes siguieron representando la mayor parte de la emisión de bonos sostenibles a nivel mundial, y se prevé que esto continúe. La reciente regulación en toda la UE ha estimulado la demanda de los inversores de emisiones etiquetadas, explica Agnes Gourc, directora de Mercados de Capitales Sostenibles de BNP Paribas: “En EMEA en 2023, alrededor del 20% de las transacciones se etiquetaron como ESG. En el primer trimestre de 2024, sin embargo, esa cifra aumentó a alrededor del 35% de las transacciones corporativas. Hay un fuerte impulso en el segmento europeo”.
En 2023, el Banco también participó en siete de las 10 mayores operaciones europeas de préstamos sostenibles del año, lo que le ayudó a ganar el premio al Coordinador de Sostenibilidad de Préstamos del Año.
Entre ellos, BNP Paribas apoyó recientemente a DLG Group en su préstamo vinculado a la sostenibilidad de 1.100 millones de euros, con el objetivo de reducir las emisiones de alcance 3 de la cadena de valor.
Aumento de la actividad en las Américas
En Estados Unidos, la Ley de Reducción de la Inflación estimuló un aumento de la actividad en los mercados de capitales sostenibles.
En 2023, BNP Paribas aumentó su participación de mercado en las Américas, ocupando el puesto #5 en bonos y préstamos ESG en la región, subiendo ocho puestos con respecto a 2022, según Dealogic.
Al mismo tiempo que este aumento de la actividad, los inversores buscaron una mayor claridad por parte de los emisores. Anne Van Riel, directora de Mercados de Capitales de Finanzas Sostenibles en Américas de BNP Paribas, explica: “Los inversores nos dicen que menos es más. Quieren marcos menos complicados y un enfoque en las categorías clave que son relevantes para una estrategia comercial específica, por lo que estamos viendo un desorden de etiquetas y marcos”.
Buen comienzo para los emisores soberanos
A medida que las jurisdicciones buscan cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, BNP Paribas se compromete a apoyar a los emisores soberanos. En 2023, la emisión soberana de bonos verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad ascendió a 136.000 millones de dólares, un 45% más que en 2022, según S&P Global. A principios de 2024, esta tendencia ha continuado, explica Jamie Stirling, director global de Sovereign, Supranational and Agencies (SSA) de BNP Paribas: “Los emisores soberanos de Europa vieron un fuerte apetito inversor de cara a 2024, con un comienzo de año muy fuerte”.
BNP Paribas apoyó recientemente el bono verde inaugural de la República de Islandia, que batió récords. La emisión logró el mayor interés de los inversores del país para una transacción en euros, con una cartera de pedidos final de más de 7.000 millones de euros y más de 270 cuentas participantes.
A principios de año, el Banco también apoyó al Banco Africano de Desarrollo en el lanzamiento de un bono híbrido perpetuo sostenible de referencia mundial de US$750 millones, la primera transacción de capital híbrido de un banco multilateral de desarrollo (BMD).