BNP Paribas participa en la mesa redonda “El sector financiero y la diversidad: hacia un liderazgo inclusivo” de la mano de REDI
El pasado miércoles 16 de febrero tuvo lugar el evento “REDI to embrace: el sector financiero y la diversidad: hacia un liderazgo inclusivo”, organizado por la Red Empresarial para la Diversidad y la Inclusión en España (REDI).
El evento fue un punto de encuentro para debatir sobre los retos del sector financiero en torno a la diversidad y el liderazgo inclusivo. BNP Paribas participó en la mesa redonda “El sector financiero y la diversidad: hacia un futuro inclusivo” de la mano de Gonzalo de la Rosa, Director de Recursos Humanos del Grupo.
A la bienvenida institucional conducida por Carlos Torres, Presidente de BBVA, que recalcó específicamente la importancia en BBVA de #Be Yourself, la comunidad de empleados creada por la compañía hace más de 3 años para concienciar a los empleados sobre temas LGBTI, le siguió la mesa redonda moderada por Ízaro Assa de Amilibia, Presidenta de REDI y Líder de dicho proyecto, contando también con la participación de Ana Irusta, Responsable Global de D&I del Banco Santander; Isaac Vitini, Director de RRHH España de ING; Carlos Casas, Responsable Global de Talento y Cultura de BBVA; y José María Roldán, Presidente de la Asociación Española de Banca.
José María Roldán, Presidente de la AEB, destacó como el sector bancario en los últimos años ha experimentado una importante transformación en el ámbito social, económico y digital, cambios que han sido positivos, pero que han generado importantes desafíos. “Cuando nos referimos a criterios ESG, quizás nos hemos centrado más en la ‘E’ de medioambiente. En los próximos años van a ganar importancia la ‘S’ de social y la ‘G’ de gobernanza, para representar los valores de la sociedad en nuestras organizaciones”, explicó.
Por su parte, el Director de RRHH de BNP Paribas España, Gonzalo de la Rosa, expuso el compromiso de BNP Paribas con la diversidad desde hace más de 15 años, destacando entre otras cuestiones la creación en 2009 de la comunidad PRIDE, con más de 3.000 aliados en todo el mundo. “Desde que nuestro CEO a nivel mundial firmara la carta ‘L’Autre Cercle’, una declaración pública en la que los firmantes se comprometen a crear un entorno laboral más inclusivo y a garantizar la igualdad de trato, hemos continuado incentivando iniciativas para potenciar la inclusión y la participación de todos nuestros colaboradores para construir un entorno de trabajo estimulante y seguro”, comentó Gonzalo de la Rosa.
Carlos Casas, Responsable Global de Talento y Cultura de BBVA, describió cómo el proyecto #BeYourself ha acercado la realidad LGBTI+ a los empleados, cruzando fronteras y ampliando su radio de acción. “Lo que comenzó como una declaración De buenas intenciones se ha convertido se ha convertido en un programa ambicioso y activo que ha llevado a BBVA a acceder a la presidencia de REDI el pasado año”.
Según Ana Irusta, Responsable Global de DE&I del Banco Santander, la gestión de la diversidad en un contexto desafiante para el sector financiero supone una palanca de cambio. “Solo el 64% de estas personas son visibles en el trabajo, y creo que nos queda mucho por hacer”.
Por último, Isaac Vitini, Director de RRHH de ING España, enumeró los beneficios de incluir la diversidad como parte de la estrategia de una compañía. “Apostar por el talento de personas que piensen diferente ayuda a llegar a soluciones diferentes y mejorar los resultados. Los clientes son el reflejo de la sociedad y la sociedad es diversa”.
El Grupo BNP Paribas está profundamente comprometido con la creación de un entorno laboral diverso e inclusivo, en el que todos sus colaboradores puedan sentirse no solo cómodos, escuchados y respetados, con independencia de su orientación sexual, identidad de género, procedencia o capacidades; sino también orgullosos de formar parte de un mismo equipo capaz de materializar el propósito de la compañía: acompañar a sus clientes, colaboradores y ecosistema social en la construcción de un mundo mejor.