BNP Paribas Real Estate analiza la evolución positiva del sector en el último trimestre

February 11, 2025
  • El mercado de inversión vuelve a escena en el cierre del ejercicio. El contexto macroeconómico favorable ha impulsado un mayor volumen de operaciones.
  • 2024 consolida una recuperación del mercado de oficinas, con un buen comportamiento de la contratación y de las rentas.
  • El apetito inversor por activos logísticos se reactiva, respaldado por unos fundamentales de mercado sólidos.

BNP Paribas Real Estate presenta sus informes de los diferentes sectores del mercado inmobiliario del último trimestre de 2024, en los que analiza la evolución del sector, poniendo de manifiesto su gran potencial de crecimiento y el interés de los inversores internacionales. En estos informes se detalla el análisis de la inversión, rentabilidades y contratación de inversión, oficinas y logística.

Mercado de inversión

El mercado de inversión afianza su dinamismo en el último trimestre del año. De septiembre a diciembre, según datos de BNP Paribas Real Estate, el mercado de inversión ha experimentado un buen comportamiento, gracias al contexto macroeconómico que ha impulsado un mayor volumen de inversión. La inversión total en activos inmobiliarios se ha situado en 3.446 millones de euros, un 27% más respecto al tercer trimestre y un 51% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, se han cerrado importantes operaciones corporativas como la opa protagonizada por el grupo suizo JSS sobre la socimi Arima RE, por un valor cercano a los 224 millones de euros, o la de Hines por la socimi Lar España, no contabilizadas dentro de estos volúmenes de inversión.

Por segmento de activos, el mercado hotelero y el residencial son los que han acaparado mayor volumen de inversión, concentrando un 50%. Por mercados, Madrid sigue aglutinando el mayor número de operaciones y de volumen de inversión, con un 56% y 60% respectivamente; seguido de Barcelona y de otras plazas que ganan terreno como Valencia.

Los principales organismos son optimistas en sus previsiones, situando a España como un mercado que liderará el crecimiento en Europa. Estas previsiones dibujan un 2025 en el que la inversión inmobiliaria en España se incrementará.

Oficinas: Buen comportamiento de la contratación y de las rentas

La fortaleza de la demanda sitúa al periodo de 2024 como el mejor año del último lustro, acercándose a los 600.000 m2 y pone a Madrid en el foco cómo uno de los mercados más atractivos de Europa.

La contratación acumulada ha alcanzado la cifra de 570.274 m2, cifra que no se había superado desde 2019. El número de operaciones ha crecido y se han cerrado seis más que en 2023, alcanzando un total de 463.

La operación más destacada ha sido la protagonizada por EY en Azca (en el número 2 de la calle Orense) con 13.563 m2 en un edificio rehabilitado. La zona CBD sigue despertando el mayor interés por parte de las grandes empresas, ya que concentra el 30% de la superficie contratada.

El comportamiento de las rentas ha sido positivo, se han incrementado un 2,4% respecto al trimestre anterior. En la zona CBD, la renta media se mantuvo en 33,61 euros/ m2 / mes y la renta máxima se llevó a cabo en Paseo de la Castellana con 44 euros/ m2 /mes. Las previsiones indican que las rentas seguirán creciendo en los próximos meses, debido fundamentalmente a la tasa de disponibilidad y a la fortaleza de la demanda.

En contraposición a Madrid, Barcelona ha cerrado el trimestre con una menor actividad. La absorción bruta se ha situado en 40.492 m2, cifra que refleja un descenso del 31,5% respecto al trimestre anterior y del 51,2%, respecto al mismo periodo del año anterior. Este comportamiento se explica en parte, porque un número considerable de operaciones que estaban previstas que se cerraran en el cuarto trimestre se han aplazado para principios de 2025.

Logístico, contratación en niveles históricos 

El mercado logístico cierra 2024 con contratación en niveles históricos y repunte de la inversión, reflejando también un cambio de tendencia en las rentabilidades.

En Madrid, centro de la península ibérica, la demanda sobrepasa el millón de metros cuadrados en el total del ejercicio. De ellos, un total de 274.629 m2 fueron contratados en el último trimestre.

En cuanto al número de operaciones, se firmaron 26 contratos nuevos, cuatro más que en el anterior trimestre. El tamaño medio de las operaciones ha sido de 11.259 m2, y se observa un dinamismo elevado en superficies inferiores a los 10.000 m2.

Ha habido una evolución al alza en las rentas, con un incremento del 4,3% situando la renta media en 5,37euros/ m2 /mes. La comercialización de nuevos activos en zonas cercanas al aeropuerto estimulará el crecimiento de rentas.

El mercado catalán ha tenido un buen comportamiento, con crecimiento en la contratación, baja disponibilidad y tendencia al alza de las rentas. La contratación ha alcanzado los 710.385 m2, un 34,1% más que el año anterior. En total se firmaron 64 contratos, la superficie media de las demandas fue de 11.100 m2, cifra muy superior al tamaño medio de las operaciones de otros años.

De cara a 2025, se prevé que el mercado continúe activo y siga atrayendo el interés de promotores e inversores, conscientes del elevado potencial de crecimiento del mercado catalán.

Puedes descargar los informes para conocer las tendencias del mercado