BNP Paribas, tercer banco de inversión para corporates en Iberia
BNP Paribas ha cerrado el año como la tercera entidad en banca de inversión para corporates en el mercado ibérico, según la clasificación de Dealogic con los datos definitivos en los doce meses.
2023 ha sido un año no exento de riesgos que se ha caracterizado por la alta volatilidad derivada de factores macroeconómicos, como la elevada inflación y los cambios en la política monetaria, y por factores geopolíticos, como el conflicto en Oriente Próximo.
En el mercado de bonos corporativos Investment Grade, 2023 ha estado marcado también por la elevada liquidez de la base inversora y unos cupones atractivos gracias a la expectativa del final de las subidas de tipos, circunstancias estas que han hecho posibles unos niveles de demanda medios superiores a 3 veces. Este mercado registró un volumen un 31% superior al del año previo, aunque con una estacionalidad muy marcada en las ventanas de emisión. En el mercado de bonos high yield, el mayor volumen de emisiones ha correspondido a refinanciaciones y a emisores de alta calidad crediticia dentro de la categoría non-investment grade.
El mercado de préstamos, por su parte, estuvo marcado por la bajada del volumen y del número de transacciones durante gran parte del año, mitigada en parte por el repunte de actividad en el último trimestre.
En la actividad de M&A, la volatilidad del mercado y la mayor dificultad para conseguir financiación ha provocado una caída en los volúmenes negociados en 2023 respecto al ejercicio anterior, con una reducción de las operaciones impulsadas por las entidades de Private Equity y un mayor protagonismo de los estratégicos.
En Equity Capital Markets, la actividad en 2023 ha sido escasa, pero se prevé una reactivación de la misma este año. La estabilización de la coyuntura está animando a las empresas a contemplar los mercados de renta variable como opción estratégica y, además, la expectativa de haber alcanzado el fin de la tendencia alcista en los tipos aumenta el interés de los inversores por nuevas posiciones en renta variable.
Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de BNP Paribas en España, señala: “Agradecemos a nuestros clientes su confianza en BNP Paribas, que nos ha permitido situarnos como la tercera entidad más activa en banca de inversión en España y Portugal el pasado año.”
Esperamos consolidar esta posición de liderazgo en 2024, un año en el que prevemos una reactivación de las salidas a Bolsa y de las operaciones de M&A y deuda y en el que los sectores de energías renovables, telecomunicaciones, infraestructura y salud continuarán siendo los más activos
Luis Sancho, Responsable de Banca DE INVERSIÓN Y CORPORATIVA de BNP Paribas en España