Cambio de tendencia en el mercado de préstamos sindicados, con buenas perspectivas para la primera mitad del año
La volatilidad del mercado, la incertidumbre en relación con la política monetaria de los bancos centrales, la expectativa sobre una potencial recesión y la reducida actividad de M&A durante 2023 ha provocado que la actividad de préstamos Investment Grade haya registrado una caída significativa, tanto en España como en la región de EMEA. El último trimestre, no obstante, se vio un aumento en la actividad, aunque por debajo de los niveles de 2022.
En España, este mercado sufrió el pasado año una ligera caída en el número de transacciones, un 3%, y un descenso más pronunciado en términos de volúmenes, un 23%, que se vio mitigado por el repunte de la actividad en el último trimestre. En el mercado europeo, se registraron caídas del 13% en el número de transacciones y del 14% en términos de volumen.
El mercado de préstamos de Leveraged Finance en España, al que acuden las empresas de la categoría non-investment grade, registró una escasa actividad en la primera mitad del pasado año, con unas condiciones poco favorables: nivel elevado de comisiones de participación y altos márgenes requeridos por el mercado institucional. Sin embargo, desde septiembre esta tendencia cambió gracias a las expectativas de finalización de las subidas de tipos de interés y a factores técnicos como las pocas emisiones que tuvieron lugar en los primeros meses del año y la acumulación de liquidez por parte de los inversores.
Este contexto favorable fue interrumpido brevemente en el mes de octubre debido al inicio en el conflicto en Oriente Próximo, si bien el mercado español de préstamos Leveraged Finance ha continuado experimentando un buen número de operaciones, gran parte de ellas destinadas a refinanciaciones.
En Europa y en USA, el volumen total registrado de préstamos apalancados en 2023 fue significativamente superior con respecto al año anterior, un 108% y un 62%, respectivamente, si bien los importes absolutos fueron relativamente bajos frente a los de años anteriores a 2022.
Perspectivas para 2024
“El repunte esperado en la actividad de M&A y la ausencia de grandes operaciones durante el pasado ejercicio hace que esperemos un 2024 en el que se dé la vuelta a esta tendencia y traiga más transacciones de gran calado”, según destaca Enrique Balboa, responsable de préstamos sindicados IG de BNP Paribas para España y Portugal.
Al igual que se ha venido observando en los últimos años, se prevé un incremento de los préstamos Investment Grade ligados a la sostenibilidad (sustainability-linked loans). Además, “muchas de las compañías que todavía no han ligado factores de sostenibilidad a su financiación plantean hacerlo en el corto plazo”, añade Enrique Balboa.
“Esperamos un 2024 en el que se dé la vuelta a esta tendencia y traiga más transacciones de gran calado en M&A”
Enrique Balboa
Responsable de préstamos sindicados IG de BNP Paribas para España y Portugal.
Para el experto, otra de las tendencias observadas es el incremento significativo en el número de “backstop facilities” aseguradas en la región de EMEA, derivado de la volatilidad e incertidumbre en el mercado, además de las tradicionales líneas aseguradas para operaciones, por ejemplo, de M&A.
A nivel local, en España Enrique Balboa apunta a que “se ha revertido la tendencia que en el pasado priorizaba las líneas fondeadas versus las líneas back up sin disponer”.
Javier Gómez, managing director de Leveraged Finance de BNP Paribas en España y Portugal señala que “en el mercado de préstamos Leveraged Finance, estamos asistiendo a un inicio del año con factores técnicos muy positivos, como la elevada liquidez disponible por parte de los inversores, lo que está trasladándose muy rápidamente en una mejora de precios muy significativa y en operaciones típicas de condiciones de mercado favorables para los emisores (repricings, dividendos)”.
“Observamos un pipeline muy interesante de operaciones de fondos de private equity, tanto en procesos organizados como bilaterales”
Javier Gómez
Managing director de Leveraged Finance de BNP Paribas en España y Portugal
El equipo de BNP Paribas es optimista en cuanto al primer semestre del año, asumiendo que no haya tensiones geopolíticas adicionales que desestabilicen los mercados. Sin embargo, se muestra más cauto respecto al segundo semestre. “Estamos recomendando a las compañías aprovechar esta buena ventana de mercado para cubrir sus necesidades de financiación”, añade Javier Gomez.
“Esperamos ver próximamente, además de refinanciaciones, más operaciones de M&A con aseguramiento. Observamos un pipeline muy interesante de operaciones de fondos de private equity, tanto en procesos organizados como bilaterales”, concluye Javier Gómez.