El mercado de bonos sostenibles evoluciona a nivel global

March 4, 2024

Los equipos de BNP Paribas en Europa, América y Asia dan su visión sobre la evolución del mercado bonos verdes y bonos sostenibles en un artículo publicado por Environmental Finance.

Para los expertos de BNP Paribas, 2023 fue un año decisivo para las finanzas sostenibles, que estuvo marcado por la subida de los tipos de interés y la inflación, así como por las turbulencias geopolíticas. Según sus estimaciones, cerca del 20% de las transacciones fueron etiquetadas el pasado año en la región de EMEA. Esta cifra contrasta con la de este ejercicio, en el que ya se había superado el 50% de las transacciones corporativas en enero de 2024. Sin embargo, no esperan que esta tendencia se mantenga, pero sí supone una señal de impulso interesante en el mercado europeo.

Por otra parte, los expertos destacan la diversificación sectorial en el perfil del emisor y señalan que pocos son los sectores que faltan por salir al mercado. La reciente normativa de la UE ha orientado a los participantes en el mercado y, al mismo tiempo, ha estimulado la demanda de emisiones etiquetadas por parte de los inversores.

El mercado de bonos verdes en América, por su parte, se han visto impulsado por la Ley de Reducción de la Inflación y los expertos de BNP Paribas señalan que siguen viendo la mayoría de los bonos emitidos con etiqueta verde. En América Latina ha habido un mayor énfasis en los bonos sociales y los bonos vinculados a la sostenibilidad (SLB) son un formato más popular. Según indican los responsables de BNP Paribas, el 38% del total de bonos emitidos en Latinoamérica en 2023 fueron SLB, frente al 8% a nivel mundial.

Los expertos señalan que la innovación en materia de financiación sostenible entre empresas, gobiernos e inversores es fundamental para que la industria apoye a sectores y economías en transición con mayores dificultades y poder hacer frente, de este modo, a los retos climáticos. En este sentido, apuntan como innovación clave a tener en cuenta este año cómo introducir etiquetas de transición que valoren las vías de transición creíbles de las empresas que emiten grandes cantidades de gases.

El Panel Internacional sobre el Cambio Climático estima que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben reducirse en un 43% de aquí a finales de la presente década para mantener el calentamiento global en un máximo de 1,5ºC. Por su parte, la reciente cumbre COP28 puso de relieve la importancia de apoyar a los mercados emergentes en la transición hacia una economía baja en carbono. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que los mercados emergentes y los países en desarrollo necesitarán alrededor de 2 billones de dólares anuales para alcanzar las emisiones netas cero en 2050.

Se espera una dinámica de mercado sólido

BNP Paribas Markets 360 prevé una emisión de bonos verdes de 600.000 millones de dólares este año, que aumentará a 850.000 millones en los próximos dos años. Un catalizador clave de este crecimiento es que en los próximos tres años habrá 660.000 millones de dólares de vencimientos del mercado de bonos verdes, según apuntan los expertos.

La experiencia de BNP Paribas en el mercado de bonos verdes y bonos ligados a la sostenibilidad

BNP Paribas ha sido reconocido como líder del sector en el mercado de bonos sostenibles durante varios años consecutivos.

En 2023, el Banco obtuvo, por segundo año consecutivo, el primer puesto en la clasificación de Bloomberg de bonos verdes globales para empresas y gobiernos. El Banco también ocupó el primer puesto en la clasificación “Global Green Corporate Bonds” por volumen de Dealogic 2023, y ocupó una posición destacada en la clasificación “Global Sustainability-Linked Bond” por volumen y Bookrunner de Dealogic 2023.

El liderazgo de BNP Paribas en innovaciones en el mercado fue reconocido por IFR (International Finance Review), al otorgarle el premio a la Mejor entidad en bonos y en finanzas ESG 2023, y por Euromoney, al nombrarle Mejor banco del mundo en finanzas sostenibles, por tercer año consecutivo.

Puedes acceder al artículo publicado en Environmental Finance a través del siguiente enlace.