Finaliza el curso del programa social de BNP Paribas ‘Entre Bambalinas’
Llega el final de curso para la primera edición de “Entre Bambalinas”, el programa de BNP Paribas en España para promover a través del teatro la educación en valores de menores y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad, en situación de dificultad socioeconómica. La Asociación Norte Joven y Pinardi-Las Naves son las entidades que han llevado a cabo este proyecto durante el curso 2018-2019
Comienza la cuenta atrás para la representación de las obras preparadas por los menores. Como clausura de los dos talleres de teatro del curso 2018-2019 de dos horas mensuales de duración en cada una de las dos asociaciones participantes -Norte Joven y Pinardi Las Naves-, los menores representarán breves muestras dramáticas ante unos espectadores de excepción, sus familias.
Entre nervios, bambalinas y mucha ilusión vivirán, la tarde del próximo 14 de junio, su Fiesta del Teatro las niñas, los niños y los adolescentes participantes de la iniciativa “Entre Bambalinas”. La gala será la recompensa final al esfuerzo y el trabajo realizado por los menores durante este curso, iniciado en octubre, y al que pondrán su especial broche de oro con la representación de tres piezas de teatro ante sus familias.
Ya ultiman el reparto de funciones, los preparativos para la escenificación y están con los ensayos de las representaciones. Será el resultado de un proceso educativo a través del teatro, en el que están participando cerca de 40 menores, de entre 6 y 17 años de edad, de los Programas I+I (intervención y atención integral a la infancia) en Norte Joven y Pinardi-Las Naves.
Con los talleres de teatro está despertándose entre los pequeños el interés por este ámbito profesional, pero principalmente está revelándose como una potente herramienta para la educación. Esta iniciativa les está ayudando en gran medida a superar con mayor éxito la etapa escolar y mejorar sus relaciones familiares. Gracias a “Entre Bambalinas” se están trabajando con éxito objetivos a nivel individual como: la empatía, la responsabilidad, la creatividad, la generación de nuevas ideas y, principalmente, la expresión de emociones, el contacto con el otro y la mejora de las habilidades de expresión verbal y corporal, que son los que más esfuerzo están exigiendo a los menores, tal como nos cuentan. El objetivo no es formar actores, sino enseñar a los participantes jugando a hacer teatro, componiendo personajes, creando espacios escénicos… todo a través de las herramientas que ofrece el teatro. “Lo que más me ha gustado es que hacemos actividades y juegos divertidos, pero en algunas actividades me daba un poco de vergüenza” comenta Isaac. “Aunque en algunas actividades me tengo que exponer, me está gustando mucho el taller de teatro…” nos explica Raúl. “Yo pensaba que el teatro iba a ser que cada uno fuéramos un personaje distinto y, aunque no ha sido lo que pensaba que sería, me lo he pasado bien” señala Noelia. “La verdad es que el teatro me parece el mejor taller del mundo. Solemos jugar y hacer mini obras” nos cuenta Robert. Pero, sin duda, esta disciplina artística está ayudando a promover la educación en valores como: tolerancia, respeto, solidaridad, crítica y denuncia, todo ello para favorecer la integración y el desarrollo personal y social de los menores a través de una actividad lúdica.
Voluntarios de BNP Paribas se han involucrado en el proyecto, participando en los talleres de teatro junto con los menores, tanto en los desarrollados en Norte Joven como en los de Pinardi- Las Naves, sin duda un apoyo inestimable para los profesionales de la Escuela de Teatro Cuarta. Pared, encargada de impartir los talleres de teatro. “Creo que la actividad de teatro ha sido todo un acierto. He visto crecer a los chicos y las chicas en cuanto a trabajo y actitud… La persona que imparte las clases está continuamente en un “mano a mano” con ellos, siendo por esto una actividad muy activa, donde no hay tiempos muertos ni vacíos. Los verdaderos voluntarios son ellos, los menores, que han participado la mayoría de forma continuada y con buena asistencia” nos explica Gema Solís, voluntaria de BNP Paribas en los talleres que se imparten en Las Naves- Pinardi.
“Desde BNP Paribas somos conscientes de la relevancia de nuestro papel en la transformación de la sociedad y queremos desarrollar un banco que tenga un impacto positivo en el entorno. Entre las acciones que llevamos a cabo para perseguir este fin se encuentra el programa que promueve la inclusión de jóvenes en la sociedad ‘Entre Bambalinas’ cuya finalidad es contribuir a mejorar nuestro entorno urbano, social y cultural” según destaca Mariam Pérez-Camino, Directora de Comunicación y RSC de BNP Paribas en España.