Fuerte reactivación del mercado de bonos ante la expectativa de bajada de tipos

February 21, 2024

El mercado de bonos en España y Portugal estuvo marcado por el dinamismo el pasado año, pero con un claro contraste entre el inicio y el final del ejercicio, tanto para emisores corporates como para entidades financieras.

Para el mercado de bonos corporativos Investment Grade, fue un año no exento de riesgos, pero “marcado por la elevada liquidez de la base inversora y unos cupones atractivos gracias a la expectativa de final de las subidas de tipos, han hecho posibles unos niveles de demanda medios superiores a 3 veces”, según explica Manuel Puig, responsable de bonos corporativos de BNP Paribas en España y Portugal. La tendencia del mercado ibérico fue positiva, con unos volúmenes un 31% superiores a los del año anterior, aunque con una estacionalidad muy marcada en las ventanas de emisión.


“La elevada liquidez de la base inversora y unos cupones atractivos han hecho posibles unos niveles de demanda medios superiores a 3 veces”.

Manuel Puig
Responsable de bonos corporativos de BNP Paribas en España y Portugal

Javier Gómez, managing director de Leveraged Finance de BNP Paribas en España y Portugal destaca que “los emisores de la categoría non-investment grade tuvieron que hacer frente en 2023 a un mercado de bonos que registró una mayor volatilidad y cuyas emisiones correspondieron en su mayoría, en términos de volumen, a refinanciaciones y a emisores de alta calidad crediticia dentro de este segmento. En el inicio de 2024, vemos un gran apetito inversor en bonos de high yield, pero todavía relativamente pocas emisiones, por lo que es un buen momento para los emisores”.

En el mercado de bonos de entidades financieras, el elemento diferencial fue la volatilidad derivada de la salida de liquidez de bancos de Estados Unidos. Sin embargo, en Europa, en general, y en los bancos españoles, en particular, la mejor solvencia, el modelo minorista y la sólida supervisión hizo posible un amplio respaldo inversor en el acceso de las entidades domésticas y globales a los mercados de capitales.


“Vemos un gran apetito inversor en bonos de high yield, pero todavía relativamente pocas emisiones, por lo que es un buen momento para los emisores”.

Javier Gómez
Managing director de Leveraged Finance de BNP Paribas en España y Portugal

“La subida de tipos de los bancos centrales tuvo un impacto favorable en los márgenes de los bancos españoles y esto les hizo regresar a los niveles de rentabilidad en línea, o por encima, de sus pares europeos. Esta circunstancia, junto con unas mejores previsiones macroeconómicas de España frente al resto de Europa, propició una buena salud general del crédito financiero”, según subraya Javier Gonzalez, responsable de bonos de entidades financieras de BNP Paribas en España y Portugal.

Efectos de la situación geopolítica y macroeconómica

El conflicto en Oriente Próximo elevó la volatilidad de los mercados que provocó una caída significativa de los volúmenes de emisiones en el mercado de bonos corporativos, quedándose incluso parado completamente durante semanas para emisores non-investment grade. Sin embargo, a partir del mes de noviembre el mercado se reabrió ante la mejora de los datos de inflación y la expectativa de una progresiva bajada de los tipos. La evolución de la inflación y la política monetaria también tuvo un impacto especialmente fuerte en el mercado de bonos high yield durante el pasado año.

En el caso de bonos de entidades financieras, contrasta una primera mitad de año de máxima volatilidad, frente a la fuerte subida de las valoraciones de equity y crédito de los bancos en España en los últimos meses del año, ofreciendo las mejores métricas de los últimos cinco años. “Los tres primeros trimestres de 2023 vimos curvas de tipos de interés invertidas y traspaso de liquidez desde los depósitos bancarios hacia deuda pública a corto plazo, hasta pasar a un último trimestre con un mercado que anticipa una rápida normalización del entorno de tipos”, según explica Javier Gonzalez.


“La fuerte subida de las valoraciones de equity y crédito de los bancos en los últimos meses del año ofrece las mejores métricas de los últimos cinco años”

Javier González
Responsable de bonos de entidades financieras de BNP Paribas en España y Portugal.