La descarbonización, la IA y la salud, entre los temas de inversión que propone Wealth Management para 2024

February 14, 2024

En 2024, algunas tendencias seleccionadas podrían guiar la asignación de carteras de los inversores. En primer lugar, el impacto de unos tipos de interés más altos que aún no se ha reflejado plenamente en el crecimiento y cierta escasez de materias primas y bienes de consumo que podría continuar. Además, los gobiernos tendrán que destinar recursos considerables a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y transformar la economía para cumplir los objetivos climáticos. Por último, el aumento de la esperanza de vida y el cambio de las pautas de consumo también deberían crear oportunidades reales.

“2023 fue un año en el que por fin vimos descender las tasas de inflación desde máximos históricos. Los mercados bursátiles lograron avanzar gracias a una economía mundial sorprendentemente resistente, a pesar de que los tipos de interés a corto y largo plazo alcanzaron máximos de varias décadas. Aunque los tipos de interés seguirán teniendo efectos retardados en toda la economía, los inversores pueden beneficiarse ahora de atractivas tasas de rentabilidad sin riesgo que no se veían desde la crisis financiera de 2008”, afirma Edmund Shing, Global Chief Investment Officer de BNP Paribas Wealth Management. “Además, la voluntad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y la permanente evolución de los estilos de vida tras la pandemia están creando nuevas oportunidades de inversión en los sectores de la Sanidad y la Energía.”

TEMA 1 – Obtener rendimientos reales

Desde finales de 2021, el mundo de los tipos de interés ha experimentado un cambio sísmico. Lo que se consideraba seguro hasta 2022 puede no serlo tanto en el futuro, dado el aumento de los costes de la deuda y, por tanto, la preocupación por la sostenibilidad de la deuda a largo plazo. Posicionarse para beneficiarse de la rentabilidad real de los bonos (excluyendo la inflación), que son los más altos desde al menos 2011, es una opción atractiva para los inversores conservadores, con el fin de bloquear un generoso nivel de ingresos protegido contra la inflación durante los próximos años.

BNP Paribas Wealth Management ve oportunidades de inversión en:

  • Bonos soberanos: Bonos del Tesoro estadounidense protegidos contra la inflación, fondos de bonos soberanos estadounidenses y ETFs.
  • Bonos corporativos: Crédito con grado de inversión estadounidense y europeo.
  • Infraestructuras: fondos de infraestructuras diversificados con rentabilidades crecientes, fondos de infraestructuras energéticas y ETFs.
  • Productos estructurados: soluciones de renta alta basadas en crédito corporativo.

TEMA 2 – Ganadores en un mundo multipolar

En la actualidad, observamos un cambio de la globalización que podría desencadenar una escasez de materias primas y bienes. Este cambio también está impulsando la relocalización (near-shoring y re-shoring) de la producción manufacturera para reforzar las cadenas de suministro, especialmente de industrias estratégicas clave como la de los semiconductores. La seguridad de los recursos estratégicos es el nuevo imperativo.

Este entorno ofrece mayores oportunidades para invertir en:

  • Productos y servicios que mejoran la productividad, ya que las empresas buscan un mayor uso de la tecnología para mejorar la automatización.
  • Robótica y automatización en las instalaciones de nuevos productos.
  • Países de “potencia media” (India, Brasil, México, Indonesia y Australia).
  • Seguridad tecnológica: ciberseguridad, semiconductores, tecnología por satélite y redes.
  • Seguridad alimentaria y eficiencia hídrica: irrigación y producción de agua limpia, agrotecnología y nuevos fertilizantes.

TEMA 3 – Descarbonización y electrificación

El impulso de la transición energética sigue acelerándose, intensificado por un verano de 2023 que fue el más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880. La clave de la transición energética es la electrificación, que nos permite dejar gradualmente de depender de los combustibles fósiles. Las subvenciones públicas y la regulación siguen desempeñando un papel importante a la hora de incentivar la fuerte inversión inicial necesaria en infraestructuras eléctricas, incluyendo la generación, la transmisión y el almacenamiento de energía. La eficiencia energética es también un aspecto clave en este esfuerzo de transición, ya que sigue siendo mucho más barato ahorrar energía que producirla.

El equipo de BNP Paribas Wealth Management ve oportunidades atractivas en:

  • Descarbonización: Producción y almacenamiento de energías renovables, incluidas la nuclear y el hidrógeno, tecnologías que capturan o reciclan el dióxido de carbono.
  • Electrificación: Fabricantes de equipos eléctricos de alta tensión, metales críticos para vehículos eléctricos y almacenamiento industrial de electricidad a gran escala.
  • Eficiencia energética: Aislamiento, iluminación LED eficiente, sistemas de control inteligentes, software de iluminación y señalización, vidrio inteligente.

TEMA 4 – Democratizar la IA

El liderazgo bursátil mundial se ha concentrado en un conjunto muy reducido de valores tecnológicos de gran capitalización -los “Siete Magníficos” (líderes tecnológicos estadounidenses de gran capitalización como Amazon, Google, Meta)-, lo que representa un riesgo de concentración cada vez mayor. Las señales de advertencia del Nifty Fifty de los años setenta y de la burbuja tecnológica del año 2000 parecen repetirse en la fascinación actual por la Inteligencia Artificial, centrada en esos siete valores tecnológicos estadounidenses.

Preferimos aumentar la diversificación de las carteras de los inversores y tratar de identificar sectores e industrias que puedan beneficiarse enormemente de las aplicaciones de la IA:

  • Acciones mundiales ex-USA incluyendo Eurozona, Reino Unido, Japón y mercados emergentes.
  • Juegos de “picos y palas” de Inteligencia Artificial, incluidos semiconductores, ciberseguridad, juegos de infraestructura de computación en nube, infraestructura de centros de datos y bienes inmuebles.
  • Sanidad, servicios profesionales y automatización industrial.

TEMA 5 – Diversificar más allá de la cartera 60:40

El entorno cambiante nos obliga a revisar cómo construimos y diversificamos nuestro porfolio; La inflación está erosionando la inversión, la volatilidad podría seguir siendo alta o aumentar más que en los últimos 20 años y ya no podemos asumir que la correlación entre los bonos soberanos a largo plazo y las acciones seguirá siendo negativa.

Sugerimos a los inversores que consideren clases de activos que realmente puedan aportar diversificación adicional para ampliar y optimizar su cartera:

  • Hedge funds y UCITS alternativos de seguimiento de tendencias y macroeconomía global.
  • Hedge funds y UCITS alternativos a largo/corto plazo de crédito, renta variable y activos cruzados.
  • Fondos de infraestructuras cotizados y no cotizados, ETFs
  • Metales preciosos: oro, plata, platino
  • Fondos de materias primas, ETFs
  • Private Equity basados en una atractiva relación riesgo-rentabilidad a largo plazo

TEMA 6 – La revolución del bienestar

La pandemia de Covid, una población cambiante -la población mayor de 60 años se duplicará hasta alcanzar los 2.100 millones en 2050, y la obesidad ya se ha triplicado desde mediados de la década de 1970- y el crecimiento de los ingresos han aumentado la concienciación sobre el bienestar. La alimentación sostenible y saludable, la tecnología del bienestar, la tecnología médica y la innovación en el sector farmacéutico, incluidos los medicamentos para adelgazar, crearán volatilidad, disrupciones y oportunidades.

BNP Paribas Wealth Management recomienda invertir en valores de: 

  • Selección de productos farmacéuticos y biotecnología / tecnología médica
  • Salud y bienestar (tecnología sanitaria, alimentos saludables y sostenibles, nutracéuticos seleccionados, empresas de consumo y servicios que estén bien expuestas a los Silver surfers)