La transición energética, una acción conjunta entre ciudadanos, empresas, entidades financieras y Administración
BNP Paribas patrocina la jornada sobre el cambio climático organizada por la Asociación Diálogo
España tiene una gran oportunidad ante sí, debido a su potencial para el desarrollo de energías renovables. Es una de las principales conclusiones de la jornada ‘Cambio climático y desafíos energéticos de la UE’ organizada por la Asociación Diálogo y patrocinada por BNP Paribas, junto con Engie, Redeia y Total Energies.
En el coloquio, expertos y empresas participantes han destacado la toma de conciencia de que Europa debe reforzar su independencia energética y que España puede jugar, en este escenario, un papel fundamental. Sin embargo, apuntan a que para ello es necesario un marco regulatorio fiable, mayor agilidad y la necesidad de que el proceso se produzca de forma conjunta por toda la sociedad: ciudadanos, empresas, entidades financieras y Administración.
Claudia Belli, responsable global de Relaciones con la Sociedad Civil y la Inclusión Financiera en el Grupo BNP Paribas participó en la mesa redonda titulada ‘Cambio climático y sostenibilidad económica: ¿es posible el compromiso?’ en la que se puso de relieve la compatibilidad de la transición energética con la sostenibilidad económica.
Los expertos que participaron en este panel pusieron de manifiesto la conveniencia de que el precio de la energía refleje tanto su coste de escasez, como el daño ambiental que induce y subrayaron la necesidad de que la transición energética se haga al mínimo coste y que sea justa, lo que implica ayudar a los más vulnerables, tanto las personas físicas como las empresas que se verán perjudicados con el cambio. Entre los factores que impulsan los proyectos vinculados a la transición energética, destacaron su cada vez mayor aceptación social, las ventajas competitivas que conllevan y el mayor acceso a fuentes de financiación.
Claudia Belli mostró la trascendencia e importancia del cambio climático con cifras sobre los proyectos de financiación de BNP Paribas y subrayó la firme decisión del banco por impulsar la financiación sostenible desde que en 2010 comenzara a establecer políticas sectoriales en esta materia. Entre los objetivos de BNP Paribas figura alcanzar la cifra de 40.000 millones de euros en 2030 en financiación de proyectos para la producción de energías bajas en carbono, principalmente energías renovables, frente a los 28.000 millones que tiene en la actualidad.