Las empresas españolas continúan apostando fuertemente por la financiación sostenible
El mercado de préstamos se ha comportado de manera sólida en 2022, especialmente en la primera parte del año, al ser un mercado con más inercia y menos volatilidad, según explica Enrique Balboa, responsable de IG Finance Loans de BNP Paribas para España y Portugal. En la segunda parte del año, “se ha visto el impacto de la situación inflacionaria y de tipos con subidas de márgenes y un comportamiento más selectivo por parte de los participantes del mercado, que reflejan la subida del coste de liquidez de las entidades y una mayor prudencia en el uso del capital”. A pesar de ello, el valor de las transacciones se ha situado muy próximo al registrado en 2021, aunque el número total de operaciones se ha reducido casi en un quinto respecto al año anterior.
Para este ejercicio 2023, se espera que las condiciones macroeconómicas se estabilicen y que, con ello, “se normalice la relación préstamos-bonos, especialmente a medida que se reduzca la volatilidad y el mercado de renta fija vuelva a parámetros habituales”, señala Enrique Balboa. Esto debería llevar a una reducción de las líneas de liquidez abiertas el pasado año por las compañías más expuestas al deterioro de la economía.
Las grandes empresas españolas están apostando cada vez más por la financiación sostenible. En 2022, los prestamos vinculados a objetivos de sostenibilidad representaron 41% del total de préstamos sindicados concedidos en la región de EMEA, frente al 33% del total que supusieron en 2021, según datos de Dealogic, y continuará esta tendencia al alza, según explica Enrique Balboa.
“Cerca del 85% de los nuevos préstamos ‘investment grade’ en los que participó BNP Paribas el pasado ejercicio estuvieron vinculados a la sostenibilidad”
Enrique Balboa – Responsable de IG Finance Loans de BNP Paribas para España y Portugal
Dos de las operaciones más relevantes en el mercado de préstamos español en el pasado año fueron la refinanciación de una línea de crédito de Telefónica por valor de 5.500 millones de euros, en la que se introducía el componente de sostenibilidad y en la que fue BNP Paribas el coordinador único de sostenibilidad; así como la financiación a Werfen por importe de 1.890 millones de euros para la adquisición de Immucor. Una operación en la que BNP Paribas actuó como asegurador y único coordinador global de la misma.
Cerca del 85% de los nuevos préstamos ‘investment grade’ en los que participó BNP Paribas el pasado ejercicio estuvieron vinculados a la sostenibilidad y actuó como coordinador sostenible en los dos de mayor tamaño, los concedidos a Telefónica y a Cellnex, explica Enrique Balboa, quien subraya que “BNP Paribas quiere seguir impulsando la financiación verde, uno de los pilares de nuestra actividad”.