Nickel se convierte en la tercera red de acceso al dinero en efectivo en España

January 19, 2024

Nickel, la entidad de pagos del Grupo BNP Paribas que está presente en España desde 2020, se posiciona como la tercera entidad con la red más amplia de acceso al efectivo en nuestro país, con más de 1.800 puntos Nickel. En los últimos tres meses, Nickel ha ampliado su presencia nacional en más de 160 puntos Nickel, lo que representa un crecimiento del 8%.

En septiembre ya logró un hito en el panorama financiero español al convertirse en la cuarta red de acceso al efectivo; y tan sólo tres meses después, ha ascendido una posición. Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías, se ha posicionado como la tercera red de acceso al efectivo en España a través de sus puntos Nickel, establecimientos de barrio en los que los clientes pueden abrir su cuenta, ingresar y retirar dinero en efectivo. Nickel espera continuar con su expansión hasta alcanzar los 2.500 puntos Nickel en 2025. En septiembre Nickel anunció que había superado las 100.000 cuentas abiertas. 

El acceso al dinero en efectivo se ha convertido en un desafío para gran parte de la población española, especialmente en zonas rurales o para colectivos como las personas mayores. Los españoles continúan encontrando dificultades para acceder a sucursales y cajeros automáticos. En tan sólo tres meses, de junio a septiembre de 2023, se ha registrado el cierre de 80 oficinas bancarias, quedando menos de 16.000 sucursales en todo el territorio nacional, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los puntos Nickel no sólo ofrecen servicios para retirar e ingresar efectivo, sino que también permiten la apertura de cuentas con un IBAN español. Estas cuentas brindan la posibilidad de realizar y recibir transferencias, domiciliar pagos recurrentes y salarios, junto con una tarjeta de débito Mastercard válida para sacar dinero en cajeros, o hacer compras en cualquier tienda física y por internet.

A pesar de que seis de cada diez españoles siguen prefiriendo el dinero en efectivo, según la II Encuesta ‘Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario’ realizada por Nickel, más del 80% de la población ha experimentado el cierre de sucursales y cajeros automáticos en su zona durante el último año. Además, uno de cada cinco ciudadanos tiene que recurrir al transporte público o privado para llegar a la sucursal más cercana.

La reducción de sucursales tiene un impacto directo en la experiencia de los clientes de los bancos tradicionales, para los que tener una sucursal cerca es importante: según datos del estudio de Nickel. Para dos tercios de los españoles (64%) uno de los aspectos más valorados al cambiar de banco es precisamente que haya una sucursal cercana a su casa o trabajo.