¿Por qué debe avanzar la implantación del seguro para el empleo en el entorno actual?
El seguro de desempleo, también llamado seguro de cobro o de garantía de pagos, tienen como objetivo dar respuesta a una de las inquietudes más recurrentes entre los españoles como es garantizar la liquidez necesaria para hacer frente a los gastos si se llega a dar una situación de desempleo.
Estas pólizas aportan un valor significativo a nivel social y económico, aunque no gozan de tanta popularidad en España como otros seguros, como puede ser los de salud, ni tienen tanta penetración como en otros países.
No existe una razón clara de su menor penetración en España “dado el elevado dinamismo de nuestro mercado laboral, que, en períodos de contracción, puede comprometer las ratios de riesgo y márgenes de las entidades bancarias, haciendo tangible el riesgo de mora”, según comenta Emmanuel Pelege, CEO BNP Paribas Cardif Iberia, quién señala la conveniencia de una mejor cultura financiera y un mayor conomiento de estos seguros.
La industria del seguro en España ha experimentado una profunda transformación en los últimos años. La tecnología, la digitalización o el cambio en las expectativas del consumidor han llevado a las aseguradoras a adaptar sus modelos de negocio y ampliar su oferta con formatos innovadores, como seguros basados en uso, seguros bajo demanda, microseguros o aquellos que incluyen servicios proactivos de valor añadido.
La póliza de desempleo también ha evolucionado en este sentido, incluyendo servicios de valor añadido y prevención, es decir, no solo se activa la cobertura de cobro cuando el tomador se queda sin trabajo, sino que también proporciona servicios para su desarrollo profesional.
BNP Paribas Cardif quiere contribuir al desarrollo de las capacidades profesionales de sus asegurados para que la probabilidad de que se vea en una situación de desempleo sea la más baja posible. Para ello, ha diseñado un seguro de desempleo gracias al cual los clientes, desde el primer momento, tienen acceso gratuito a una plataforma de formación online, puede concertar sesiones individuales de coaching o consultar información del mercado de trabajo. Además, ofrece esta cobertura a los autónomos.
La evolución de este seguro es una respuesta, también, al compromiso que tiene la aseguradora con la reducción de las exclusiones y la generación de un impacto socioeconómico positivo.
“Ante la complejidad del entorno actual, que podría propiciar una brecha en las coberturas, conviene avanzar en la implantación del seguro de crédito en España para proporcionar a clientes particulares y empresas un mayor bienestar y estabilidad” añade Emmanuel Pelege.